Hierve el agua «Un lugar Sagarado»

Jazmin Morales

Las cascadas petrificadas de  Hierve el agua, son un área reservada que conserva las huellas prehispánicas de la cultura zapoteca.

Un paisaje de montañas, quietas voluminosas y elevaciones son el escenario en el que se dice “un lugar sagrado” para los zapotecos, quienes se asentaron en el estado albergando algunas de las zonas con más impacto en Oaxaca como Monte Albán y Mitla, esta segunda compartiendo con la cultura Mixteca.

Formado hace miles de años por el escurrimiento de agua con alta concentración de minerales de aproximadamente 12 y 30 metros de altura, ubicadas en la Región de los Valles Centrales, a 68 kilómetros de la capital oaxaqueña.

Alguna de las leyendas que alberga a este lugar se remota a las fiestas decembrinas, cuando se dice que las cascadas se abren para que los visitantes ingresen y conozcan la belleza de las mismas, encontrando en el fondo tesoros

El término de Hierve el Agua no es porque sus aguas estén a una temperatura muy alta, sino como emerge de la piedra, tiene muchos minerales, calcio, potasio, magnesio, que combinado con el aire, los gases y el sulfato de cobre le proporcionan tanto un tono café claro como si hirviera, aunque si la tocas, está templada”.

En la zona también se puede encontrar diversidad de platillos típicos y sobre todo, la comida casera, sin olvidar el balneario sui géneris creado por la naturaleza.

En el lugar, existe un grupo de guías que te llevan a realizar un recorrido por las cascadas para que, en el trayecto se aprecien las cascadas desde diferentes ángulos.