Rechazan comunidades redistritación del INE por afectar su identidad cultural

INE-LOGO (2)Carlos Estrada

Integrantes del cabildo del municipio de Villa Díaz Ordaz, Tlacolula  rechazaron la redistritación que pretende realizar el Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca.

A través de un documento firmado por el presidente municipal, Gustavo García Santiago e integrantes de su Cabildo indicaron que  la redistritación del INE afectaría la identidad cultural y los lazos históricos que han desarrollado con el Distrito de Tlacolula al cual pertenecen actualmente.

“El caso de nuestro municipio Villa Díaz Ordaz históricamente hemos pertenecido al Distrito de Tlacolula. Nos unen lazos fraternos, una historia común y es ahí en donde hemos desarrollado nuestra identidad cultural, nuestras relaciones sociales y nuestros mecanismos de representación política””, explica el documento.

Asimismo refieren que el municipio Villa Díaz Ordaz nació con el asentamiento de personas de Tlacolula de Matamoros, por lo que aseguraron que sería un agravio que su municipio quedara fuera de dicho distrito.

Explicaron también que su municipio con la cabecera de Tlacolula es la más cercana para tramitar sus documentos como la credencial de elector, y que de haber un cambio a la zona Mixe que es donde los quieren colocar, existe el riesgo de que los dejen sin derecho a votar.

“En razón a lo anterior y con base a los artículos 1º y 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el tercero transitorio de la reforma al artículo 2º de la Constitución Federal del 2001, a las disposiciones contenidas en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas nos oponemos enérgicamente a ser cambiados de distrito electoral.

“Exigimos nuestra permanencia al distrito al cual hemos pertenecido históricamente como pueblo por identidad cultural, fijación étnica, continuidad geográfica, vías de comunicación y el desarrollo de relaciones sociales, económicas y culturales”, pidieron las autoridades.

Al respecto apelaron en la sensibilidad y compromiso con la democracia y con los derechos de los pueblos indígenas por parte del INE.

“Estamos seguros que serán solidarios con nuestra demanda y que no permitirán que el México pluricultural que tenemos sea dividido aún más”, finaliza el documento.

Es de señalar que el INE mantiene el análisis el tema de la redistritación en Oaxaca, esto luego que muchos frentes han rechazo dicha propuesta.