Terremoto en Chile deja dos muertos

chileTras la alerta de tsunami, autoridades chilenas ordenaron la evacuación de las costas ante la llegada de las primeras olas de hasta tres metros que golpearon por la noche en las playas de Concón.

Chile

Al menos dos muertos y una decena de heridos dejó el terremoto de 8.3 grados de magnitud que azotó la zona central de Chile.

Las primeras víctimas reportadas corresponden a una mujer, de entre 25 a 30 años, que murió tras caerle una cornisa en la localidad de Illapel, muy cerca del epicentro, y un hombre, de 86 años, que falleció de un infarto en Santiago.

El sismo, que duró cerca de cuatro minutos y tuvo al menos ocho réplicas, se sintió hasta territorio argentino y brasileño, y expertos estimaron que con el movimiento las placas continentales y del Pacífico se habrían desplazado de siete a ocho metros.

Después de que la Armada chilena declarara alarma de tsunami para todo el borde costero, las primeras olas golpearon por la noche en las playas de Concón, una localidad cercana a Viña del Mar. Las imágenes de televisión mostraban una corriente de agua, de algunos centímetros de altura, avanzando por las calles de la localidad.

Las autoridades locales ordenaron la evacuación de las costas, luego de que el Centro de Advertencias de Tsunamis del Pacífico en Hawái previó que las olas alcanzarían hasta tres metros y podrían generarse a lo largo de la costa de la Polinesia Francesa.

El centro también emitió una alerta de tsunami con olas de entre 30 centímetros a 1 metro para Japón, la Antártica y la mayor parte del Pacífico Sur, incluidas Nueva Zelanda, Fiji, Tonga, Vanuatu y las Islas Salomón.

En México, el Centro de Alerta de Tsunamis de la Semar dijo que se esperan hasta olas de un metro de altura para el Pacífico Mexicano, por lo que llamó a embarcaciones menores y a la población costera tomar precauciones ante la presencia de corrientes fuertes en los puertos.

El ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos, dijo que se reportan daños en casas de adobe en la ciudad norteña de Illapel y que se sigue recopilando información.