Anuncia Sección 59 del ANTE movilizaciones en Oaxaca el próximo lunes

s59Carlos Estrada

Maestros de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunciaron una serie de movilizaciones para la próxima semana.

En conferencia de prensa, Miguel Silva integrante de la Sección 59 informo que su protesta será el próximo el lunes en las ocho regiones del Estado.

Dijo que en el caso de la capital prevén la toma del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Sostuvo que estas acciones son ante la soberbia y poca capacidad que han demostrado los actuales funcionarios del IEEPO, quienes han retenido la entrega de libros, uniformes, útiles escolares, el pago de salarios y el tema de acreditación de los maestros.

En el tema de los libros refirió que 30 mil libros no han sido entregado por el IEEPO a los estudiantes de mi gremial, esto a más de un mes de haber iniciado el ciclo escolar.

Detalló que la misma situación ocurre en el tema de útiles escolares y uniformes, donde los alumnos se han visto en la necesidad de acudir a las aulas con uniformes en mal estado.

Miguel Silva dijo también que funcionarios de la dependencia se han encargado de retener el sueldos de algunos  maestros sin justificación alguna, al igual que les han sido removido de sus plazas a 35 docentes.

Al respecto señaló directamente a Nemesio Arturo Ibáñez Aguirre, financieros del IEEPO y Pedro Palma de ser los principales responsables de esta situación y de la retención de 38 millones de pesos a trabajadores comunitarios.

Detalló que como gremial no van a permitir este tipo de arbitrariedades, por lo que reiteró su plan de sección del próximo lunes donde estarán participando mil 200 trabajadores externos, padres de familia y directivos

Con respecto a las plazas y módulos que anunció su líder, Joaquín Echeverría que iban a cerrar, dijo que estarán pelando para que se mantengan, ya que aseguró corresponde a las comunidades va da escuela y a los profesores sus respectivas plazas.