Pedirá el PSD al Congreso de Oaxaca foros para crear ley electoral indígena

Logo_PSDCarlos Estrada

Luego del revés de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la Ley de Sistemas Electorales Indigenas, el Partido Socialdemócrata (PSD) anunció que irá por foros regionales para construir una iniciativa de ley indígena electoral.

Manuel Pérez Morales, diputado por el PSD detalló que para el próximo período extraordinario pedirá al Congreso del Estado lleve a cabo los foros con la participación de las comunidades indígenas, y con ello se pueda concretar una ley apegada a las necesidades y exigencias que se requieren.

Confío, que los diputados de la LXII Legislatura aprueben su propuesta, esto luego de las irregularidades que se han cometido y que ha generado el revés de la Corte.

Al respecto, Pérez Morales celebró la resolución de la Corte, esto dijo luego que Los partidos PRI, PAN y PRD, pretendían controlar las elecciones en las comunidades que se rigen con sistemas normativos internos o mejor conocidos como de usos y costumbres.

“Esta ley que fue decretada hace mes y medio y fue sumamente política desde su propia integración, una ley que no fue debatida.

«Solamente tres partidos decidieron estructurarla de acuerdo a sus intereses por encima de la participación de los pueblos indígenas”, dijo.

Sostuvo que por años las comunidades indígenas han exigido su autonomía en la toma de decisiones, por lo que vio como una violación a sus derechos que los partidos quieran involucrarse en sus decisiones.

«En un acto de involución, el PRI, PAN y PRD pretendieron institucionalizar esta intromisión en los pueblos indígenas a través de la creación de un Consejo Indígena que estaría conformado por consejeros propuestos por cada uno de estos partidos.

» Este Consejo tendría la facultad de decidir qué asamblea comunitaria tendría validez o a que planilla darle el triunfo; según los intereses de los partidos políticos para manejar discrecionalmente los recursos económicos de los ayuntamientos de los pueblos indígenas», manifestó.

Detalló que esta acción era para garantizar el latrocinio de los partidos políticos.

“Estamos complacidos que la SCJN haya determinado echar abajo la ley indígena con el argumento principal de nuestra acción de inconstitucionalidad”, finalizó.