Se mantendrán por tiempo indefinido planton en el IEEPO: Ruben Nuñez

Redaccion

Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en su intento porque se cumplan sus demandas por segundo día consecutivo acordonaron el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y bloquearon con unidades del transporte público la carretera federal 190 a la altura de esa misma institución.

Rubén Núñez Ginés en conferencia de prensa sostuvo la coordinadora mantendrá por tiempo indefinido el Instituto para exigir a las autoridades se sienten a una mesa de dialogo donde puedan tratar el pliego petitorio presentado por la gremial el pasado 1 de mayo.

Acompañado de integrantes de su comité indicó también solicitan a las autoridades del IEEPO el pago de salarios para cinco mil de sus agremiados, quienes ha sido desconocidos aun cuando fueron contratados de manera legal.

A través de su estructura la dirigencia se declaró en asamblea permanente para valorar cada una de las acciones a realizar en los próximos días, pues dijo no cesarán sus movilizaciones en tanto no sean resueltas sus demandas.

Tras el terminó de la conferencia de prensa el representante magisterial se dirigió al hotel del Bosque donde se reunió con los integrantes de su comité. Mientras dialogaban alrededor de 20 patrullas de la policía estatal arribó al bloqueo.

Encabezados por el director de la policía vial, Marcos Fredy Hernández López, los elementos antimotines formaron una valla humana, mientras un reducido grupo se acercó para dialogar con los mentores.

Lilia Ortiz, integrante del CES sostuvo existía un pliego petitorio firmado por el Gobernador del Estado, salvaguardando los derechos de los trabajadores, por lo tanto al no tener respuesta tuvieron que manifestarse.

Reclamo a las autoridades el no haber liberado el pago de sus compañeros, mientras existía la suspensión de otros. Con documentos dijo, fueron cuidadosos de mantener consigo las pruebas de la contratación de los mentores afectados.

Ante estos reclamos la policía estatal respondió que ellos estaban en el lugar para salvaguardar el libre tránsito de los ciudadanos, “…no, nos oponemos a su protesta pues son libres de hacerla, pero están dañando a terceros”, argumentaron los altos mandos de la SSPO.

Luego de 5 minutos de espera, tras no encontrar respuesta a la petición de retirarse, los elementos decidieron replegar de manera táctica. En una formación de valla, con equipo antimotines iniciaron su avance mientras los mentores se resistían.

Las grúas del Gobierno del Estado comenzaron a retirar tres de las siete unidades del transporte público que permanecían en el bloqueo, mientras las demás fueron removidas por los propios profesores.

Un grupo de al menos 200 mentores hicieron frente a la valla de la policía estatal, con un movimiento de la misma naturaleza, mientras el resto miraba expectante la situación que se presentaba.

LA GRACIOSA HUIDA

Mientras los elementos de la policía estatal con la valla movían a los mentores, el dirigente de la gremial abordó su camioneta de lujo y a toda prisa abandono la zona, donde se presentaron empujones y agresiones verbales.

Más tarde Núñez Ginés apareció frente a las instalaciones del IEEPO desde donde exhortó a sus compañeros a replegarse y abrir la circulación, de la zona. Ante el reclamo de algunos sectores el líder magisterial se puso a la cabeza de la protesta y dialogo con las autoridades.

El bloqueo en tanto permaneció, pues la orden llevada por la policía estatal, fue retirar únicamente las unidades que mantenían paralizado el tráfico vial.