Va el PRD por la salida de Enrique Lira del Congreso Local
La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió la salida del Oficial Mayor del Congreso de Oaxaca, Enrique Lira.
El dirigente estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano aseguró que Enrique Lira es el principal responsable de obstaculizar el proceso legislativo en la LXII Legislatura de Oaxaca.
Ejemplificó el caso de los desmanes que se generó durante la aprobación de la ley político electoral, el cual fue rechazado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Responsabilizó a los diputados locales del PRI y particularmente al Oficial Mayor del Congreso del Estado, Juan Enrique Lira, de que Oaxaca no tenga una ley electoral de avanzada. Esto de cara al proceso electoral que inició el pasado jueves.
“Las pruebas existen, allí están los videos de la actitud porril y gansteril de los diputados del PRI al violentar el recinto legislativo y ser permitido por el Oficial Mayor”, manifestó. “Este funcionario (Enrique Lira) está más preocupado por posar para aparecer en revistas de espectáculos que por hacer su trabajo en el Congreso, su renuncia debe ser inmediata porque le está haciendo mucho daño a Oaxaca”, precisó
Con respecto al inicio del proceso electoral, Carol Altamirano dijo que para el PRD es la oportunidad de profundizar la transición y los cambios democráticos, o la posibilidad del regreso del viejo régimen autoritario priista.
El dirigente estatal del Sol Azteca indicó que su partido va a esta contienda con un ánimo propositivo, actuando en el marco de la ley y contribuyendo con el órgano electoral para tener los instrumentos necesarios que posibiliten un proceso democrático y en un marco de paz y concordia.
El ex diputado federal, puntualizó que a pesar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la Ley de Instituciones Políticas y Electorales, el proceso electoral en la entidad no está en riesgo pues entrará en vigor el Código de Instituciones Políticos y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPPEO) y, en forma supletoria, la Ley General de Instituciones Procedimientos Electorales así como la Ley General de Partidos Políticos.
Dijo que el Consejo General del IEEPCO tiene atribuciones para aprobar lineamientos específicos en temas como las candidaturas comunes, asignación de prerrogativas y los periodos de registro, precampañas y campañas de los candidatos a gobernador, diputados locales y concejales.
Bajo estas condiciones, precisó, el PRD estará atento para que el órgano electoral cumpla de manera puntual con sus atribuciones y se apegue en todo momento a los principios rectores de certeza, objetividad, imparcialidad, independencia y máxima publicidad.