Escobar enfrenta acusación; renunció para ello: Presidencia

MEXICO COP21
MEXICO COP21

Eduardo Sánchez asevera que corresponderá al juez determinar si hay o 
no responsabilidad del exfuncionario; PRI refrenda alianza con el PVEM

Arturo Escobar renunció la noche del miércoles a su cargo como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob) para enfrentar la acusación que hay en su contra por la supuesta compra de votos a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), confirmó Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia.

“El señor Arturo Escobar y Vega se separó anoche de su cargo con el propósito de enfrentar una acusación que habrá de dirimirse ante un juzgado competente para ello, y con ese propósito llevó a cabo su separación del cargo y corresponderá en todo caso al juez determinar si hay o no responsabilidad de su parte”, indicó.

Después de realizar una investigación de seis meses, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la PGR, solicitó a un juzgado liberar una orden de aprehensión en contra del exvocero del PVEM por la supuesta entrega ilegal de diez mil tarjetas Premia Platino, durante la reciente campaña electoral, con bonificaciones en tiendas, farmacias y restaurantes.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, aseguró que el caso que enfrenta Arturo Escobar y Vega es de carácter legal, sin ingredientes políticos y rechazó que afecte la relación del PVEM con su partido y pidió que se apegue a la legalidad.

“Éste es un asunto que no afecta en modo alguno la relación con el PRI, porque hemos tenido una consistente alianza electoral programática y ahora legislativa en esta Cámara, en donde las fracciones mantenemos una permanente comunicación, nos respetamos y dialogamos”, indicó en declaraciones a la prensa.

Aseveró que la alianza entre el PVEM y el PRI es sólida y no está sujeta a coyunturas: “Ha acreditado eficacia y muy buenos resultados para ambos partidos, para las organizaciones institucionales”.

Pidió esperar que “el curso del asunto en las siguientes horas, en pocos días, para saber cuál será la situación jurídica que guarde el asunto y Arturo Escobar en lo particular”.

“No debe haber consignas, ni para inculpar ni para exculpar. Una investigación profunda, profesional, desembocará seguramente en una resolución judicial justa”, sostuvo.

Camacho dijo que el caso está en manos de la Procuraduría General de la República y pidió para Escobar y Vega “una investigación exhaustiva y dominada por la ley”.

“Lo que sigue es ver si se obsequia la petición para librar una orden de aprehensión, si una vez cumplimentada o la presentación voluntaria de la persona y habiendo presentado la declaración correspondiente, se dicte el auto constitucional en las 72 horas y ya veremos cuál es el curso que siguen las cosas”, precisó.

Por ahora —expresó— “apelamos a la legalidad y confiamos en la fortaleza de las instituciones, que no tienen por qué actuar por consigna ni a favor ni en contra”.

También externó que se debe “cobrar plena conciencia de que la legislación electoral o penal alrededor del trabajo político es cada vez más restrictiva y genera una serie de limitaciones que hay que observar”.