Fuera de control, los derrumbes en Santa Fe

Santa FeEl Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles propone medir las deformaciones en el subsuelo y el talud para conocer cuál es el riesgo en las edificaciones.

México

El desgajamiento en el fraccionamiento Vista del Campo en Santa Fe está fuera de control, afirmó Joel Rodríguez, especialista en mecánica de suelos del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles.

En entrevista con MILENIO, explicó que esta situación se debe a los deslaves consecutivos que se han presentado en las últimas semanas, y a la forma en que ha avanzado el derrumbe.

“Es una situación delicada por las condiciones en las que actualmente se encuentra. Siento que está un poco, sin ser muy aventurado, fuera de control… Es un proceso que ha venido progresando con el tiempo. Hubo un primer desprendimiento y ya ha habido otros de manera sucesiva”, dijo.

Hace dos años, vecinos de la colonia Lomas de Santa Fe denunciaron ante Protección Civil de Cuajimalpa y el gobierno capitalino un deslave en la zona en la que esta semana ha habido tres desgajamientos, pero no hubo seguimiento al caso, asegura Itziar de Luisa, presidenta de la Asociación de Colonos de Santa Fe.

El especialista explicó que el derrumbe pudo generarse por varias circunstancias, entre ellas la colocación de cargas no controladas, como es el caso de la antena de telecomunicaciones que había en el terreno.

Otro factor pudo ser el agua, inducida de manera artificial por las actividades de los habitantes, como pueden ser descargas o fugas, tal como se ha identificado que ocurre en la zona.

Por tanto, consideró necesario tomar acciones inmediatas para remediar el derrumbe.

“Antes que nada se tiene que hacer un estudio de mecánica de suelos, que debiera existir, porque toda construcción requiere un estudio para realizar el proyecto antes de la construcción de cualquier obra, y debiera haber antecedentes de las condiciones del subsuelo en esa zona”, coincidió con el gobierno capitalino.

Entre las propuestas del colegio están iniciar trabajos de mitigación de la inestabilidad, posterior a tener los resultados del estudio de mecánica de suelo.

Además, medir las deformaciones en el talud con instrumentos para conocer las tendencias de deformación en el subsuelo y en consecuencia del talud .“Esto nos va a dar mucha información para saber cuál es el riesgo potencial de las edificaciones”.

Comentó que en situaciones similares se recomienda poner una base de material para quitar peso a la parte superior del talud.

Sin embargo, Rodríguez reconoció que será necesario el trabajo de maquinaria y personal, lo cual será peligroso por las condiciones del terreno.

“Es riesgoso trabajar bajo esas condiciones, creo que no queda más que esperar a que se estabilice de manera natural y avanzar en algunos estudios que se apliquen”, precisó.

El especialista dijo que para determinar si hay riesgo para los edificios se debe inspeccionar, por ejemplo, si hay agrietamientos o graneo de material en la zona.

Finalmente, mencionó que las estructuras de más de 10 niveles requieren cimentaciones profundas de entre 10 y 15 metros, pero dejó en claro que se debe tomar en cuenta el tipo de material y los resultados de estudios previos.

El martes de la semana pasada ocurrió el primer deslave de mil 200 metros cúbicos, con una altura cercana a 70 metros sobre el predio La Mexicana, a la entrada del fraccionamiento Bosques de Santa Fe.

Se calcula que hasta ayer han caído 7 mil metros cúbicos de tierra.

En el fraccionamiento iniciaron los primeros recorridos para supervisar las condiciones del terreno y el riesgo que pudiera existir para los edificios cercanos al talud.

El investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, Juan Carlos Mora, dijo que hasta el momento no existen indicios de fracturas o daños que pongan en riesgo las torres de departamentos.

Dijo que ayer se hizo una inspección superficial para determinar cuándo realizarán perforaciones al suelo y conocer las condiciones en que se encuentra.

Anoche, los inquilinos de Vista del Campo tuvieron una reunión en la que determinaron mandar a hacer un estudio de mecánica de suelos propio, para ver las condiciones del cerro y, en su caso, tomar alguna acción legal.

En tanto, la Asociación de Colonos de Santa Fe consideró necesario que se haga un nuevo plan de desarrollo para la zona, con el fin de que haya espacio público, parques y vialidades para mejorar la movilidad.