La Federación honra a Porfirio Díaz

porfirio diazEl INAH realizará un homenaje en el marco del centenario luctuoso del militar y político

Con el título Recordación de Porfirio Díaz a 100 años de su muerte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevará cabo a partir de hoy un programa cultural para evocar la figura y obra del militar mexicano que gobernó México durante más de tres décadas. Se trata del primer homenaje oficial, organizado este año por una dependencia federal, y se llevará a cabo en el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec.

A las 19:00 horas arrancará el acto con las palabras de bienvenida 1815/1915: el flujo de la historia, a cargo de la titular del INAH, María Teresa Franco. Más tarde se celebrará una escenificación con la voz de los actores Luisa Huertas y Eduardo Contreras, titulada Miradas en torno a Porfirio Díaz y cerrará la jornada con unConcierto especial a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de Marina.

El jueves el homenaje continuará a las 11:00 horas con la mesa redonda La cultura durante el porfirismo, en la que participarán el arqueólogo, Eduardo Matos Moctezuma; Diego Prieto, secretario técnico del INAH, el historiador y director del Museo Nacional de Antropología, Antonio Saborit, y el musicólogo Ricardo Miranda.

A un siglo de distancia de su muerte, Díaz sigue causando polémica y polarizando la visión que se tiene de él, entre quienes le defienden y quienes le repudian. Este año, en que se cumplió el aniversario luctuoso, revivió la añeja discusión de la pertinencia de repatriar a México sus restos desde París, donde murió el 2 de julio de 2015.

En Orizaba, Veracruz, por ejemplo, un grupo de pobladores repudiaron la estatua del militar, develada en el Parque Bicentenario por el alcalde Juan Manuel Diez Francos. En el acto, los manifestantes gritaron consignas como “traidor”, “dictador” y “asesino” para referirse al hombre que detentó el poder en México en dos ocasiones, de 1876 a 1880 y de 1884 a 1911.

Otras opiniones como la del historiador Enrique Krauze manifestaron que Díaz no es “ni santo ni villano” y que se trata de “un hombre con luces y sombras”, cuya imagen “blanca o negra, de villano o de galán, que prevalece en nuestra historia” se ha matizado en los últimos tiempos, aunque no lo suficiente
(Excélsior 2/07/2015).

Este año sólo el gobierno de Oaxaca llevó a cabo una serie de homenajes en honor del estadista, incluso en el primer centenario de su fallecimiento, la figura del expresidente pasó inadvertida en París, donde no se realizó algún homenaje o acto conmemorativo en su honor.