Lanzan papel higiénico a Palacio de Gobierno

foto emestRedacción

Foto: Emest

Huevos, papel higiénico y naranjas fueron lanzadas al Palacio de Gobierno por integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes realizaron su mitin en el zócalo capitalino en exigencia de la liberación de cuatro de sus agremiados detenidos el pasado jueves.

Los mentores encabezados por Francisco Bautista Salinas, representante del sector Sierra iniciaron su mitin en el kiosco del zócalo, en donde manifestaron su desacuerdo por mantener las autoridades, en el penal del Altiplano a  Othón Nazariega Segura, Efraín Picasso Pérez, Juan Carlos Orozco y Roberto Abel Jiménez García.

La también integrante de la sección 22 y esposa de Nazariega Segura, indicó esta detención obedece a fines políticos que pretenden debilitar el movimiento magisterial, por lo tanto exhortó a las bases a no dejar la lucha y continuar con los ideales de su pareja sentimental de quien dijo sentirse orgullosa pues está enfrentando esta situación con decisión.

Así fueron pasando cada uno de los representantes magisteriales quienes reprocharon de manera distinta al Gobierno Federal y Estatal la detención de los cuatro profesores de la Comisión Política, y quienes son considerados por la gremial como “presos políticos”.

Al término del mitin, acompañados de algunos integrantes de organizaciones los manifestantes decidieron emprender una marcha con destino al Crucero de 5 Señores donde conmemorarían el noveno aniversario del desalojo de la Policía Federal, durante el conflicto político social vivido en la entidad.

Al plantarse momentáneamente frente al Palacio de Gobierno entre consignas un grupo de profesores comenzó a lanzar huevos a las instalaciones, ocasionando con ello el repliegue de los elementos de la policía estatal quienes custodiaban el edificio.

Mientras los huevos se estrellaban en las ventanas y la puerta principal del Palacio, otros mentores comenzaron a lanzar naranjas y papel higiénico que se mezclaba con los deshechos y causaba un olor repugnante.

Un joven se abalanzo sobre la vallas del acceso principal, sin embargo al percatarse que su acción no fue seguida por los demás mentores desistió. Al terminar con las provisiones continuaron su marcha.

Acto seguido un grupo de profesores sobre la calle de Guerrero casi esquina con Armenta y López arremetió contra un módulo de policía instalado en la zona, intentado prenderle fuego; las llamas comenzaron hacer su trabajo, pero al ser abandonado el acto vandálico, el empleado de un hotel cercano apago las flamas.

Continuaron los mentores con consignas como: “¡Maestro y pueblo unidos, jamás serán vencidos!” “Gabino decía que todo cambiaría y sigue siendo la misma porquería”, de esta manera llegaron al Crucero de 5 Señores punto que decidieron bloquear por poco más de dos horas.

Durante este periodo un grupo de profesores se lanzó a la cacería de personal de dependencias públicas, del área de información, logrando la detención de una persona que fue golpeada y liberada por los mentores minutos después.

Los mentores conmemoraron de esta manera la fecha en que lograron sacar a la Policía Federal de esa zona, mientras elementos de la policía estatal quedaron en espera de la orden para intervenir y restablecer la paz social.