El IEEPO no es enemigo de la Sección 22: Moisés Robles

IEEPO-COMPARECENCIA (4)Pedro Parola

El titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz aseguró que no son enemigos de la Sección 22 de la CNTE.

Durante su comparecencia ante la Comisión del Educación del Congreso del Estado, el funcionario explicó que su dependencia no esta en contra del magisterio y que están dispuesto a una mesa de diálogo siempre y cuando no se negocie la ley.

Destacó que su institución busca apoyar a los maestros, y que la actuación es en contra de la cúpula magisterial, el cual se ha encargado de pisotear el derecho de sus compañeros.

Indicó que la transformación del IEEPO es una realidad, ya que aseguró se ha pasado del tiempo del no a los de si.

Ejemplificó en este sentido la evaluación de los 2 mil 981docentes que presentaron sus evidencias y evaluaciones en los últimos meses del año.

El funcionario calificó este hecho como histórico, luego de ser la primera ocasión que se lleva una evaluación en Oaxaca y no un proceso de simulación como se ha calificado por algunos personajes.

Indicó también que con el nuevo IEEPO se llevó a cabo el descuento por más de 60 millones de pesos por no acudir a las aulas los días 2 y 12 de octubre pasado.

Fue en el tema de los aviadores donde el funcionario se limitó a decir cuántos aviadores existen actualmente en su dependencia.

Al respecto sólo dijo que se investigará todos los aviadores, sin importar si son presidentes municipales, familiares o funcionarios públicos.

Actualmente refirió hay un procedimiento jurídico sobre los aviadores para conocer las formas en que se consiguieron las plazas.

Sobre los resultados de la evaluación, el funcionario explicó que en su momento se darán a conocer los resultados, y que de acuerdo a los resultados se definirá si los profesores de Oaxaca suben de nivel o no

Reconoció que era necesario poner orden en la casa, para garantizar la aplicación de los programas y un buen desarrollo en el tema educativo de Oaxaca.

Con respecto al tiempo de la Policía Federal, Robles Cruz indicó que se mantendrán en el estado de Oaxaca por tiempo indefinido.

Dijo que la presencia policíaca es con la finalidad de garantizar el proceso de transición en el nuevo IEEPO.

* No habrá plaza automática a normalistas: IEEPO

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz fue claro y aseguró que no habrá plazas automáticas para los normalistas de la entidad.

Ante las movilizaciones de los estudiantes para exigir estas plazas de manera automática, el funcionario remarcó que para lograr la obtención de sus espacios tendrán que ser evaluados como lo marca la ley.

«Las plazas automáticas es algo que quedó en el pasado porque es contrario a derecho. Ahora todo el que quiera ser docente tiene que ganarse el puesto en un examen», aclaró.

Refirió que los normalistas de Oaxaca deberán de concursar para lograr la plaza, y que su llamado es a prepararse y participar en los procesos de evaluación, como ya lo hicieron algunos estudiantes.

Por otro lado Moisés Robles Cruz informó que actualmente hay 41 procedimiento ante el órgano interno de control por hostigamiento que podrían concluir en una amonestación o inhabilitación.

En este mismo sentido dijo que por el área jurídica son 77 trabajadores que podria concluir en una recesión de contrato.

Sobre los aviadores se negó a brindar la información, y dijo que se mantiene el proceso de audiencia para detectar a los mismos.

Detalló que en estratos meses han cancelado más de 400 salarios a personas aviadores, más de mil cheques retenidas y 700 tarjetas de personas que no pasaron a cobrar.

Por otro lado informó que ya se inició con el pago de aguinaldo de los maestros, pagando en un primer momento a la Sección 22 de la CNTE, a la UPN y

Sostuvo que en este aspecto fue retomado por el Gobierno Federal y que en esta ocasión se hizo como lo marca la ley.

Moisés Robles Cruz compareció ante la Comisión Permanente de Educación del Congreso de Oaxaca.