SEP: Vacaciones inician el martes, hoy sí hay clases

escuelaPreescolar, primaria y secundaria laboran con normalidad; escuelas ‘autorizaron’ ausentarse desde el pasado viernes

Pese a que en varias escuelas se “autorizó” desde el pasado viernes el inicio del periodo de vacaciones decembrinas con motivo de Navidad y fin de año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que hoy 21 de diciembre todavía hay clases en los planteles de preescolar, primaria, secundaria y normal en todo el país.

La dependencia señaló que el periodo vacacional de invierno, que coincide con las festividades navideñas, inicia oficialmente el martes 22 de diciembre, como lo establece el calendario escolar 2015-2016.

Con ello, más de 25 millones 900 mil alumnos y un millón 212 maestros de educación básica se irán de vacaciones el martes 22 de diciembre, por lo que técnicamente señaló hay clases todavía este lunes.

Este periodo de receso concluirá el 6 de enero de 2016, por los que se reanudarán labores el jueves 7 en las 228 mil 269 escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás planteles para la formación de maestros de educación básica, públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

La SEP recordó que el calendario escolar establece 200 días de clases para los alumnos de educación básica, cuya matrícula para el presente ciclo escolar en preescolar asciende a más de cuatro millones 852 mil 242.

Para la educación primaria se tiene registrada una matrícula superior a los 14 millones 257 mil 501 alumnos, y en educación secundaria hay 6 millones 852 mil 429 estudiantes.

Por otro lado, la evaluación docente continuará en 2016, pues como lo informó la semana pasada el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, se establecerán “fechas extraordinarias” para aquellos maestros que por alguna razón no pudieron realizar el examen de desempeño, por ejemplo, debido a amenazas de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Será en febrero cuando se tengan los resultados de los 132 mil profesores que participaron en este proceso y se anunciará el plan de formación profesional del magisterio.

La SEP también dijo que en este año 360 mil maestros participaron en las evaluaciones, lo que representa 27% del total de profesionales que a nivel nacional realizan funciones docentes, técnico docentes, de dirección, supervisión o asesoría técnica pedagógica en educación básica y bachillerato.

Por otro lado, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la SEP anunciaron que aplicarán el próximo año una evaluación, una encuesta y un estudio basados en formatos internacionales.

Del 1 de febrero al 31 de mayo de 2016 se aplicarán la segunda de cuatro etapas de la evaluación de desempeño de los maestros en educación básica y media superior.

Según el calendario de evaluaciones SEP-INEE 2016, publicado el pasado 16 de septiembre, entre los meses de marzo y abril se aplicará un piloto de mil 500 evaluaciones de competencias de adultos enmarcada en el Programa para la Evaluación Internacional de Competencias de Adultos.

Esta evaluación mide las competencias cognitivas relacionadas con el mundo del trabajo en adultos de entre 16 y 65 años.

Del 15 al 31 de mayo se aplicará un piloteo del estudio de la OCDE sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (Talis por sus siglas en inglés) a fin de “proporcionar información válida, relevante y comparable que ayude a los países a revisar y definir políticas educativas que favorezcan el desarrollo de una profesión docente de calidad y la creación de las condiciones adecuadas para una enseñanza y aprendizaje eficaces”. En septiembre será la prueba Planea Diagnóstica para 2.3 millones alumnos de cuarto grado de primaria.