Termina periodo menos productivo de senadores

senadoresDejan pendientes hasta febrero. Los líderes camerales de AN y PRI presumieron en que se trató de una legislatura “exitosa” al aprobar tres reformas constitucionales.

México

El Senado concluyó su periodo menos productivo en estos tres años, al quedar pendientes los temas que fueron prioridad de las bancadas al iniciar trabajos en septiembre; aunque hubo la intención de que fuera «el periodo de las reformas de justicia», será hasta febrero cuando las discutan.

No obstante, ayer las bancadas de PRI y PAN presumieron el periodo como exitoso, porque se aprobaron tres reformas constitucionales, como la del DF, la de adquisición de nacionalidad y la desindexación del salario mínimo.

Los coordinadores del PRI y del PAN, Emilio Gamboa y Fernando Herrera, aseguraron que fue un periodo complejo, pero se trabajó unidos y cohesionados.

El PRD fue la bancada que más iniciativas presentó, aun cuando al inicio de legislatura perdió cinco de sus 22 integrantes, quienes se fueron a Morena, más Sofío Ramírez, quien el último día de sesiones renunció al partido y en Los Pinos, ante el presidente Enrique Peña Nieto, presumió que se convertirá en el senador 55 del PRI.

Gamboa sostuvo que «este primer periodo ha sido de una gran productividad, siempre pensando en lo que le conviene a México» por ello hay el compromiso de concretar adelante otras reformas con diálogo y privilegiando la política.

Aseguró que el Senado concluyó la semana pasada un fructífero y complejo periodo de sesiones: «Una vez más cumplió con la responsabilidad de legislar en beneficio de México, al aprobar reformas históricas, como la política del DF o la creación de la Secretaría de Cultura».

Resaltó que imperó el diálogo y la capacidad de lograr acuerdos para contribuir a que las familias tengan acceso a más oportunidades de desarrollo, participación política y social, con leyes que hacen más fácil la apertura de negocios, la utilización de energías limpias, el combate al robo de gasolinas y la protección de los derechos humanos, entre otros.

El panista Herrera también calificó el periodo de exitoso, al anticipar el tema que impulsará en febrero será el de anticorrupción.

Señaló que varias de las reformas aprobadas en este periodo tienen «el sello o el ADN panista» y puso de ejemplo el tope máximo a las gasolinas, cuyo precio se liberará a partir del 1 de enero.

Afirmó que aunque satisfacen los productos legislativos obtenidos, «no estamos conformes con los mediocres resultados del gobierno en combate a la pobreza, corrupción, economía y seguridad».

Aunque PRI, PAN y PRD aseveraron que este sería el periodo de las reformas de justicia, no se concretaron los acuerdos para avanzar en la discusión del mando único, la ley que desaparece los municipios vinculados al narco, las leyes contra la desaparición forzada y la tortura, y de última hora se atoró, además, la elección de dos integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH, proceso en que participaron los ex ministros Olga Sánchez y Juan Silva.

Tras la fuga del Chapo Guzmán, quedó pendiente la reforma en los penales que pidieron las bancadas sin llegar a acuerdos.

Se presentaron 320 iniciativas: 104, de PRD; 68, de PRI; 60, de PAN; 25, de PT, y 7, de PVEM.

Al cerrar el primer periodo de la 63 Legislatura se avalaron 89 modificaciones legislativas, entre las que destacan tres en materia constitucional, nueve de nueva creación, 69 a ordenamientos vigentes y otros decretos (8).

Hubo dos iniciativas del Ejecutivo y una de Congresos estatales.

En las 38 sesiones del Senado, se nombraron nueve embajadores, siete cónsules y cinco instrumentos internacionales, además de 81 nombramientos entre los que destacan los dos ministros de la Suprema Corte.

Se otorgaron 98 grados navales y 172 militares, y se realizaron 12 comparecencias ante el pleno.

También está el proyecto por el que se crea la Ley de Transición Energética para regular el aprovechamiento sustentable de la energía y de reducción de emisiones contaminantes de la industria eléctrica.

Además se creó la ley de acceso a la información, con la que se creó el INAI, en sustitución del IFAI.

Entre los cambios a ordenamientos está la reforma que permitió aplazar el apagón analógico a permisionarios o concesionarios de uso público o social.