Capacitan para cumplir con paridad de género en el registro de candidaturas

ine e ieepcoComunicado

IEEPCO e INE realizan taller en la materia dirigido a partidos políticos.
El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) realizaron el taller denominado “Registro de candidatas y candidatos de los partidos políticos y el principio de paridad de género en el Proceso Electoral 2015-2016”.

El taller fue impartido por la Subdirectora de Registro de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Edith Teresita Medina Hernández, quien explicó sobre la evolución y desarrollo histórico de la paridad género en el país; las reformas electorales en materia de paridad de género y el proceso de registro para diferentes cargos de elección, guardando la paridad entre los géneros.

Al evento asistieron el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera; el Vocal Secretario de la Junta Local Ejecutiva del INE, Carlos Romeros Rojas así como el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Prerrogativas, Fiscalización y Partidos Políticos, Filiberto Chávez Méndez.

En su intervención, Romero Rojas subrayó la importancia de que las mujeres participen como candidatas en el proceso electoral y puedan acceder a cargos públicos.

“Sin mujeres no puede haber democracia, por eso es importante que todas las instancias respetemos el principio de equidad en las candidaturas”, mencionó

En tanto, el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera resaltó la amplia coordinación que ha habido entre el órgano local electoral y el INE en diferentes temas en la organización de estos comicios.

Además en el evento estuvieron presentes la Consejera Nora Hilda Urdiales Sánchez, la Consejera Elizabeth Bautista Velasco, el Consejero Uriel Pérez García, el Secretario Ejecutivo del IEEPCO, Francisco Osorio Rojas y la Directora Ejecutiva de Partidos Políticos y Participación Ciudadana del instituto, Minerva Ríos Padilla.

Chávez Méndez, explicó que el taller tiene el propósito de abordar el tema del registro de mujeres como candidatas y que se concrete de manera práctica el procedimiento del registro, el cual debe respetar la paridad en las candidaturas.

“Es un tema importante y hay que dar cabal cumplimento al mismo. La presencia de mujeres tendrá un significado histórico y permitirá una reconfiguración en la representación política en el legislativo e integración de los cabildos”, afirmó.

Las y los asistentes al taller coincidieron en señalar que los partidos políticos e instituciones electorales deben garantizar el cumplimiento de la legislación en el tema de la paridad de género en las candidaturas y avanzar así en la participación política de las mujeres.