Detienen a Moreira en España; PRI lo deja solo

moreiraUn juez de la Audiencia Nacional decretó prisión, sin derecho a fianza, al ex gobernador de Coahuila; la cancillería informa que a través de la embajada se brindará asistencia consular.

Madrid, España

Este viernes, el juez de la Audiencia Nacional de España, José de la Mata, decretó prisión, sin derecho a fianza, al ex líder nacional del PRI Humberto Moreira, detenido ayer en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por delitos de corrupción y blanqueo de capitales, según fuentes judiciales, en una operación ordenada por la Fiscalía Anticorrupción de este país.

Al respecto, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI se deslindó del ex gobernador de Coahuila, al señalar que «las instituciones no son responsables de los actos de los individuos que la integran» y pidió no «anticipar ni defensas ni juicios condenatorios» sobre la detención del ex dirigente de su partido.

En un comunicado, la dirigencia priista se refirió a «las notas periodísticas que aluden a la detención de Moreira en España» y señaló que «hasta el momento contamos con poca información para emitir un pronunciamiento definitivo. Esperemos el desarrollo de las investigaciones de la justicia española».

La investigación hacia el ex gobernador de Coahuila se centró luego de que instituciones bancarias se percataron de constantes transferencias de dinero desde México y Estados Unidos a España en cuentas de Moreira, por lo que se ordenó una investigación por parte de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) que transfirió el caso al magistrado Santiago Pedraz, quien fue el que dio la orden de detención del priista apenas pusiera pie en territorio español.

La detención se dio en el momento del trámite aduanero, allí elementos de la Policía Nacional arrestaron al priista que no opuso ningún tipo de resistencia tras descender de un avión de Aeroméxico.

El ex líder priista podría enfrentar penas que pueden alcanzar cinco y seis años por varios delitos, entre ellos el de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, organización criminal y cohecho.

Por todo ello, el juez De la Mata atendió la petición de la Fiscalía Anticorrupción de enviar a la cárcel a ex líder nacional del PRI, además de entender que existe riesgo de fuga y destrucción de pruebas.

La secretaria general del PRI, Carolina Monroy del Mazo, afirmó que su partido respaldará a Moreira.

Afirmó que este tipo de noticias desorientan a la sociedad y no solo afectan la imagen de su partido, sino a todas las fuerzas políticas, y que aunque los partidos de oposición deseen que este acontecimiento sea cierto para ganar ventaja en las próximas contiendas electorales, ellos seguirán trabajando.

Por separado, el vicecoordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Federico Döring, celebró la captura del ex gobernador de Coahuila, pero lamentó que esta acción no la llevara a cabo el gobierno priista de Enrique Peña Nieto.

A su vez, el CEN del PRD celebró que se haya hecho justicia ante los hechos de corrupción en los que se vio involucrado Moreira.

Y señaló que la detención prueba la corrupción e impunidad que representa el Partido Revolucionario Institucional. Sin embargo, lamentó que la captura del priista se haya dado por autoridades internacionales y reprobó que desde el gobierno federal se esté solapando este tipo de actividades.

Vigilarán el proceso

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que la embajada México en España fue notificada por las autoridades locales sobre la detención de Moreira.

Sin embargo, hasta el momento no hay información oficial sobre la existencia de alguna solicitud de extradición por parte de México ni se les ha informado sobre las razones que llevaron a la captura del mexicano.

Pese a ello, la representación diplomática de México aseguró que velará por que el caso de ex dirigente priista se apegue al debido proceso y sobre todo que se desarrolle con respeto a sus derechos humanos.

De igual forma, la cancillería aseguró que a través de la embajada se brindará asistencia consular en caso de le sea solicitada, como ocurre el caso de cualquier ciudadano mexicano sujeto a requerimientos judiciales en el exterior.

Con información de: Lorena López, Daniel Venegas, Carolina Rivera y Moisés Durán

Claves
200 mil euros

  • En la madrugada, Moreira fue trasladado a la prisión madrileña de Soto del Real en un furgón de la Policía Nacional escoltado por otros dos vehículos.
  • Según el diario digital El Español, por ahora se tienen detectadas transferencias por alrededor de unos 200 mil euros en 2013, aunque la investigación sigue abierta.
  • Moreira solicitó que le asistiera como abogado el ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, cuyo despacho tiene su sede en Madrid, pero finalmente su defensa recayó en el bufete del también conocido Manuel Ollé Sesé, que tiene vínculos con México.