Evitó a padres de los 43; eran muchos grupos y están enfrentados

Afirma que les ofreció verlos en la misa de Juárez o en alguna otra, aunque recuerda que en sus mensajes había una referencia continua a las muertes cobradas por el narco

El papa Francisco explicó los motivos por los cuales decidió no recibir en audiencia a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Detalló que, previo a su visita a México, existieron intentos porque recibiera a diversos grupos de víctimas de la violencia, pero reveló que eran muchos y varios de ellos estaban “contrapuestos entre sí” y “con luchas internas”.

En rueda de prensa con los periodistas que lo acompañaron en el vuelo de regreso a Roma, el Pontífice dijo:

“Preferí decir que los iba a ver a todos en la misa de (Ciudad) Juárez o si preferían en alguna otra”.

“Era prácticamente imposible recibir a todos esos grupos, que por otro lado también estaban enfrentados entre ellos, es una situación que es difícil de comprender para mí que soy extranjero, ¿verdad?”, expuso a los periodistas.

Recordó que en sus mensajes pronunciados a lo largo de la visita apostólica hizo una continua referencia a los asesinatos, a las muertes y a las vidas cobradas por las bandas de narcotraficanres  y traficantes de personas.

Durante la conferencia, al Pontífice  también se le preguntó, entre otros, por el tema de la pederastia en sacerdotes, donde las víctimas del padre Marcial Maciel aún están traumatizadas por las violaciones que él cometió,  y cuando son descubiertos lo único que se hace es cambiarlos de parroquia.

El Papa respondió que “un obispo que cambia a un sacerdote de parroquia cuando se detecta una pederastia es un inconsciente y lo mejor que puede hacer es presentar la renuncia”.

“Es una monstruosidad”, agregó en referencia al abuso sexual de menores, “porque un sacerdote está consagrado a traer a un niño a Dios. Y si lo que comete es un sacrificio diabólico, lo destruye”, lamentó el Papa.

SE FRUSTRÓ ENCUENTRO

Por su parte, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas desaparecidos, lamentó que el Papa no haya emitido algún mensaje sobre el tema.

Y acusó al gobierno federal de frustrar un encuentro con el Pontífice y que parte de la estrategia para evitar una reunión fue señalar que existen diferencias o confrontaciones entre los grupos de víctimas, “lo cual no es cierto, todos tenemos el anhelo de encontrar a nuestros familiares y no tenemos ningún problema con otras organizaciones”, dijo.

En tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el Papa estuvo donde quiso estar.

Durante la firma de la Carta Universitaria Compromiso por los Derechos Humanos y ante 20 rectores de instituciones de educación superior, el funcionario señaló que “fue una gran visita” donde su Santidad gozó de plena libertad.

“Estuvo donde quiso estar, dijo lo que quiso decir y que nadie, absolutamente nadie evitó, ni su visita a algún lugar ni al encuentro con nadie ni por supuesto, poder escuchar las voces de México”, sub-rayó Osorio Chong.