Directora del DIF Estatal realiza gira en municipios de Valles Centrales

DIF (1)Comunicado

Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, la Directora General del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Jaquelina Escamilla Villanueva, visitó los municipios de San Pablo Cuatro Venados y Santa María Guelace, como parte de las Giras Municipales que ha instruido el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal.

El edil Hermilo Santiago Luis y Catalina Martínez López, Presidenta del Comité Municipal DIF, acompañaron a la directora para supervisar acciones y obras que el municipio de Cuatro Venados ha realizado en beneficio de sus habitantes, a través de recursos municipales, estatales y federales.

Una de estas acciones es la construcción de la dirección y sanitarios del Jardín de Niños “Benito Juárez”, que beneficia a 47 niñas y niños que acuden a esta institución. También la intervención del camino de 400 metros cuadrados con  pavimento de concreto hidráulico y ampliación de la primera etapa de la red de energía eléctrica, que significó la generación de empleos temporales para los habitantes.

De igual manera, la directora del DIF Estatal realizó la supervisión del programa alimentario impulsado por la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara, conocido como “Cocinas Comedor Nutricional Comunitarias”.

En la cabecera municipal se constató la atención a 52 beneficiarios, así como el servicio que ofrece la Cocina Comunitaria en la agencia municipal “Rio Jalapilla” a 97 personas.

Durante el acto masivo realizado en el centro de la población, Jaquelina Escamilla  entregó el mensaje del Gobernador Gabino Cué y de la presidenta honoraria, Mané Sánchez Cámara, reconociendo el trabajo que los habitantes en conjunto con las autoridades, han realizado para mejorar las condiciones para el desarrollo de las y los oaxaqueños.

“Somos testigos que el trabajo coordinado y la mezcla de recursos han sido el camino para entregar resultados a nuestra gente, principalmente cuando se trata de áreas fundamentales para el desarrollo y bienestar”, expresó.

Asimismo, aseveró que los logros por los que hoy Oaxaca está cambiando, se deben al trabajo, a la colaboración y a la confianza de muchas mujeres y muchos hombres que participan activamente en las comunidades.

Ejemplo de esto, dijo, son las mujeres que día a día brindan su cariño al prepara alimentos en las más de 180 cocinas comunitarias que hay en la región de Valles Centrales, y en las casi 2 mil 400 que hay en todo el estado.

“A ustedes mi reconocimiento y gratitud, porque con su organización y empeño han hecho del programa alimentario un ejemplo a seguir en otros estados y por el mismo Gobierno Federal”, apuntó.

Para concluir el recorrido, la funcionaria acudió al municipio de Santa María Guelace, en donde Jorge Méndez Gutiérrez, Presidente Municipal Constitucional y Silvia Pérez Méndez, Presidenta del Comité Municipal DIF, fueron los encargados de recibir a Escamilla Villanueva.

El Presidente Municipal acompañado de su cabildo, mostró a Escamilla uno de los proyectos con más relevancia, la construcción del tanque elevado que proporciona agua potable a mil habitantes aproximadamente.

En acto protocolario, Jaquelina Escamilla, apuntó que el objetivo de su presencia, es reconocer el trabajo que hacen las autoridades, y que “si unimos esfuerzos, municipios, ciudadanía y autoridades podemos lograr mucho” finalizó.

Los representantes del ayuntamiento agradecieron por el seguimiento a las obras, y recibieron 200 despensas del Subprograma de Apoyo a Familias con Pobreza Extrema para Contribuir a su Acceso a la Alimentación, para los pobladores de Guelace.

Cabe señalar que en ambos municipios, el DIF Estatal entregó 200 juguetes y cajas de dulces vitaminados para las y los niños.