Alza de Chivas, Xolos a la baja: los indicadores de la Liga MX

1424168Milenio

Semanas atrás parecía cuestión de tiempo para que el director técnico Matías Almeyda fuera cesado, pues los resultados no se le daban con Chivas.

De hecho no había grandes diferencias en su proceso con respecto a otros que sí fueron echados del banquillo tapatío.

Jorge Vergara, dueño del Rebaño Sagrado, compartió las razones por las cuales decidió mantener al argentino.

“La razón por la cual lo he mantenido (a Matías Almeyda) es porque es honesto, es transparente, tiene muy claro lo qué quiere y cómo lo quiere. Es un líder. A diferencia de los otros hace lo que piensa, no ha dicho mentiras, es decir, que diga una cosa y haga otra, por eso sigue en Chivas”, señaló Vergara.

“Estamos muy contentos y emocionados por los resultados, estábamos confiados en que tarde o temprano lo que estamos viviendo iba a suceder, sin dejar de lado que todavía no tenemos garantizado nada y que vamos poco a poco.”

A estas alturas, se diría que Chivas recoge los frutos. El equipo rojiblanco está al alza.

“Siempre supe que había mucho talento en el equipo, a pesar de que se cuenta con varios jugadores jóvenes. Sólo faltaba que se integrarán, que se entendieran, que madure un poco más el proyecto y ahí vamos; las cosas afortunadamente se están dando.”

Ahora hay aspiraciones de liguilla, pero sin olvidar la problemática del descenso.

“Está claro que el descenso es una situación que siempre nos ha ocupado, nunca hemos perdido de vista ese tema y la única forma de irlo olvidando poco a poco, obviamente, es seguir por el camino en el que estamos.”

Y qué mejor examen para Chivas que el clásico tapatío. Aunque el Atlas ocupa el último lugar, Vergara vislumbra un encuentro con dificultades para los suyos.

“La verdad es un clásico muy difícil por ser local. Atlas va en último lugar y le urge ganar, pero a nosotros también nos urge seguir ganando para cumplir el deseo de calificar a la liguilla”, concluyó.

Futbol de perros

La historia de los Xolos de Tijuana se forjó en el éxito inmediato. A menos de dos años de haber ascendido, salieron campeones y se fortalecieron como una institución seria.

Pero en los últimos campeonatos  los Xolos han dado al traste con su felicidad y ahora aparecerán, el torneo que viene, con problemas de descenso, sólo arriba del Morelia y del equipo que ascienda.

El gerente deportivo de Xolos, Ignacio Palou, acepta que la situación no es la que el Grupo Caliente, propietaria del equipo, quisiera, pues, explica, todo es derivado de malas decisiones.

“Lamentablemente, las últimas temporadas no han sido buenas. Haciendo la revisión nos hemos dado cuenta que hemos cometido errores en todos los rubros. Esperemos que con Miguel Herrera recuperemos la mística y el pundonor de antes”, señala Palou.

El Tijuana ha venido a la baja con los técnicos Jorge Almirón, Daniel Guzmán, César Farías y Rubén Omar Romano.

“Ha habido muchos cambios, muchos jugadores que no se adaptaron y otros factores como la cancha sintética. No es fácil sacar siempre provecho de ella, pero no esconderemos la realidad. Hemos tenido campañas muy malas y por eso estaremos en la situación difícil del porcentaje la temporada que viene.”

El otro equipo de Grupo Caliente, Dorados de Sinaloa, está condenado al descenso. Le queda una pequeña flama, casi imposible  de mantener prendida.

“Hemos tenido respaldo de la familia Hank, no es lo que el grupo quisiera como proyecto, pero Dorados tampoco ha sido un fracaso en lo económico. En lo que nos trabamos fue en lo deportivo”, asegura el presidente de la institución, Antonio Núñez.

Miguel Herrera queda al frente de los Xolos para revertir el bajón. Y sabe que no le quedará margen de error.

“Es tiempo de ponernos a trabajar y callar para salir rápido de este bache”, dice Herrera.