Cancelan marcha contra «Desapariciones forzadas» en Oaxaca por falta de asistencia a la convocatoria

Patricia Castellanos

Oaxaca de Juárez, Oax. 23/04/2016.- Ante una desangelada concurrencia a la convocatoria para la marcha “Contra los desapariciones forzadas” en Oaxaca, las poco menos de 20 personas que se reunieron en la “Fuente de las 8 Regiones” con intención de iniciar desde este punto su movilización con destino al zócalo, decidieron cancelar dicha protesta.

Sin embargo, los familiares de personas que continúan desaparecidas dieron su postura respecto este tema, señalando que las investigaciones han ido desarrollándose de manera muy lenta, por lo que exigieron a la fiscalía agilizarlas.

Ya estamos cansados, desgastados económicamente, físicamente y moralmente, por lo que decidimos realizar esta protesta para ver si el fiscal voltea aunque sea un poquito hacia los desaparecidos, ya que aunque las investigaciones siguen son lentas y nos dan pocas esperanzas, afirmaron.

En tanto, indicaron que es lamentable e indignante la indiferencia que muestran en esta temporada previa a las elecciones los aspirantes a la gubernatura, ya que en lugar de ocupar sus capitales para sus propagandas políticas, deberían de usarlos para buscar a las personas desaparecidas.

En este época electorera hay muchas fotos de los candidatos en las calles, pero ninguna de los desaparecidos, ellos tienen cientos y cientos de recursos para las campañas, pero no dicen voy a poner una fotografía de los desaparecidos porque pobres de sus familias están desesperadas y agotadas moralmente, no lo hacen, afirmaron.

En este contexto, los hermanos, padres y madres de familia de personas que han sido desaparecidas forzadamente en Oaxaca, acusaron a la fiscalía de burocracia y falta de seriedad con sus casos, ya que siempre les dan largas, por lo que exigieron a las autoridades pongan atención en cada uno de sus casos, y tengan mayor sensibilidad ante la problemática que ellos están pasando.

Las autoridades estatales y federales no buscan a nuestros familiares como debería ser, cuando vamos a la fiscalía nos dicen que no hay personal, nunca nos han dicho aquí esta esté ministerio público, este agente judicial encargado del caso, jamás, nos dicen que están buscando y buscando y nunca nos dan una línea concreta, concluyeron.