El zurdo quiere más; campeón supermediano OMB

deportesEl zurdo quiere más; campeón supermediano OMB

Gilberto Ramírez pretende defender el cinturón en dos ocasiones, antes de que finalice el año

CIUDAD DE MÉXICO.

Tras hacer historia como el primer mexicano campeón del mundo en peso supermediano, Gilberto Zurdo Ramírez sabe de la gran responsabilidad que conlleva el título que le arrebató el pasado sábado al alemán Arthur Abraham.

El mazatleco, quien venció por decisión unánime al europeo, tiene claro que la obtención del cetro es apenas el primer paso en su carrera boxística.

“Todavía estamos muy emocionados, no me la creo (risas). Es muy importante, creo que no sólo para mí, para mi carrera, sino para el boxeo mexicano, porque es la primera vez que un mexicano gana este cinturón”, señaló el nuevo campeón del OMB.

Ramírez, quien ostenta un récord perfecto en 34 peleas, incluidas 24 decididas por la vía del nocaut, señaló que, pese a saber que enfrentó al vigente campeón, quien buscaba su sexta defensa exitosa al hilo, confiaba en que la preparación que tuvo para este combate le otorgaría el triunfo. Tal como ocurrió.

“Estaba confiado en la preparación, sabía que esta noche era nuestra, que no nos la podían quitar y gracias a Dios así pasó, tuvimos un gran combate y nos alcanzó para quedarnos con el cinturón”, indicó.

Además de Ramírez, hay otros dos mexicanos que están peleando a un muy buen nivel en la división de los supermedios. Rogelio Porky Medina será el retador de la Federación Internacional de Boxeo el próximo 30 de abril ante el inglés James de Gale y, recientemente, Julio Césaer Chávez Junior, tuvo la oportunidad de enfrentar al sueco Badou Jack, campeón del Consejo Mundial de Boxeo, pero no pudo tomarla por una lesión.

“Creo que es hora de demostrar que los boxeadores no sólo podemos en pesos chicos, que tenemos con que. Yo me siento muy orgulloso por lograr el título, pero sé que el talento ahí está.

“Conozco a los dos, al Porky ya le gané, a Julio también lo conozco, y no descataría enfrentarlos, pero es muy pronto para decir algo. Ahora en estos días me sentaré con mis promotores para ver cuál es el siguiente paso, que es lo que más me conviene”, dijo.

La oportunidad para coronarse campeón del mundo de los supermedianos para Ramírez llegó, quizás, por una de las vías más lentas y de más esfuerzo. Casi siete años de carrera, 33 peleas disputadas, todas con triunfos en la decisión, y 24 nocauts incluidos. Para el sinaloense eso es el mayor argumento para querer retenerlo por mucho tiempo.

“Si hubo momentos en los que me llegué a desesperar, pero yo confiaba mucho en mi equipo, me decían que iba por el buen camino y ahora demuestro que sí. Ahora que ya tengo el cinturón lo voy a defender a más no poder, me costó mucho trabajo tenerlo y no lo voy a soltar así nomás porque sí”.

El Zurdo Ramírez espera realizar un par de defensas este año. Sabe que será difícil poder salir de Estados Unidos, pero espera hacer una en Mazatlán.

“Quiero seguir en ritmo, tener muchas defensas. Estamos pensando en hacer dos todavía en el año. Ahorita es difícil, por las cuestiones de los contratos, dejar de pelear en Estados Unidos, pero sí es un sueño para mí poder defender mi cinturón ante mi gente de Mazatlán.

 

CAMINO AL TÍTULO

Empezó a boxear desde los 12 años. Ganó dos medallas de oro en la Olimpiada Nacional y una más en el campeonato nacional elite.

Debutó como boxeador profesional  en agosto de 2009. Ese año ganó cinco peleas.

En diciembre de 2010, con 15 victorias, se coronó campeón juvenil  peso medio del CMB al derrotar a Rogelio Medina.

En 2014, con 28 victorias, ganó el título internacional supermedio de la OMB.

 

Sulaimán aplaude a mexicanos pesados

Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, vio con muy buenos ojos el triunfo del mexicano Gilberto Zurdo Ramírez, primer campeón mexicano en peso supermedio, y señaló que no descarta que Ramírez, así como los otros mexicanos que están esta división, puedan tener la oportunidad de ganar el cinturón verde y oro.

Además de Ramírez, Rogelio Medina enfrentará a James deGale por el título de la Federación Internacional de Boxeo, y Julio César Chávez Junior, hasta antes de sufrir una lesión en un entrenamiento, era el retador del sueco Badou Jack, campeón del CMB.

“El triunfo de Ramírez es un gran triunfo para el boxeo mexicano, motivará a muchos más jóvenes a buscar una oportunidad en el boxeo y eso siempre nos da mucho gusto. Hace décadas era muy difícil ver al peleador mexicano superando el peso ligero, y ahora son muchos los que han demostrado que el boxeo mexicano puede ser bueno en cualquier división”, dijo Sulaimán.

Tras la lesión de Chávez Junior, Jack se enfrentará el próximo 30 de abril al rumano Lucian Bute, en Washington (en la misma funcón de deGale contra Medina) y en caso de un triunfo, el CMB le ha puesto como rival mandatorio al inglés George Groves. Sin embargo, Sulaimán no descarta que este mismo año pueda enfrentar a alguno de los mexicanos.

“Jack ya tiene su pelea para este mes, y luego tiene enfrente la mandatoria. Si hay intención de postergarla, y enfrentarse a alguno de estos peleadores, claro que la puerta del CMB estaría abierta para negociar”, indicó.