Estas cifras revelan la discriminación laboral

5704910dc68fe.r_1459917627057.699-1004-2199-1996El Financiero

El mercado laboral es un ámbito en el que recurrentemente se discrimina, ya sea por la edad o por creencias religiosas, discapacidad o por la simple apariencia física.

En 2015 el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) registró 957 ingresos de quejas relacionadas con particulares, de las cuales 42 por ciento o 406 se presentaron en centros de trabajo.

En cuanto a expedientes relacionados con servidores públicos, el año pasado el Conapred admitió 536 reclamaciones o quejas, destacando el ámbito laboral con 117 quejas o 22 por ciento.

El Conapred identificó las 17 principales causas de discriminación de las quejas que recibe, de ese listado la edad fue la octava causa de exclusión entre particulares en 2014 con 54 expedientes; sin embargo, en 2015 aumentaron a 66 y con ello la edad se convirtió en la sexta causal.
Mientras que las quejas por discriminación por religión se duplicaron en 2015 comparado con un año anterior al pasar de cinco a 13 expedientes contra particulares.

Javier Vázquez, presidente de la Asociación por la No Discriminación Laboral por Edad o Género, expuso que las leyes que existen para combatir la discriminación no son malas, el problema es que no se aplican al 100 por ciento y que los organismos que existen para ejercerlas no tienen la suficiente coacción sobre los agentes segregadores.

“No tienen la coacción y no se pueden meter con particulares, sólo con servidores públicos, eso provoca que la gente desista en sus demandas. Por ejemplo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos no puede sancionar a particulares y 83 por ciento de las quejas son contra empresas”, dijo.

Para disminuir la discriminación en el mercado laboral, Vázquez sugirió fijar sanciones económicas en las leyes para las empresas que discriminen y consideró que la Secretaría del Trabajo debería incluir en sus inspecciones procedimientos para identificar empresas que incurran en este tipo de actos al contratar.