Jefe policiaco de Papantla reprobó exámenes de confianza

Marcos-Romero-presidente-municipal-Papantla_MILIMA20160405_0041_11Milenio

El director de Seguridad Pública de Papantla, Bernardino Olmedo Castillo, acusado junto con siete policías municipales de desaparición forzada de los jóvenes Alberto Uriel Pérez Cruz, Luis Humberto Morales Santiago y Jesús Alán Ticante Olmedo, permanecía en su puesto pese a reprobar los exámenes de control y confianza que el gobierno de Veracruz exige para ocupar un cargo.

Olmedo no es el único, en los dos años que lleva la administración del presidente municipal, Marcos Romero, se ha dado de baja a tres mandos, uno de ellos porque estaba en el límite de edad permitida y los otros dos por no aprobar las evaluaciones.

El alcalde confirmó a MILENIO que Bernardino Olmedo llevaba un mes y medio en el cargo y lo nombró, porque anteriormente sí había pasado un examen; sin embargo, cuando fue designado se volvió a mandar para ser evaluado y reprobó. A pesar de ello, los resultados nunca llegaron y junto con el cabildo decidieron tomarle protesta.

«Los resultados me llegaron cuando estaba detenido. Anteriormente, tenía mes y medio en el cargo y en una aprobación de cabildo, prácticamente el día que me entrevisté con el secretario de Seguridad Pública del estado me informó también que el examen para ser el jefe policiaco no lo había pasado, y nosotros consecuentemente temíamos que ocurrieran hechos como los que conocemos para quitarlo de la corporación», dijo.

Acerca de la desaparición de los jóvenes, el presidente municipal dijo que ahora existe una buena coordinación con el nuevo delegado de la Fuerza Civil, quien junto con los policías desplegados han regresado cierta calma al municipio. «No estamos al 100, pero hoy Papantla se ve más tranquilo y los ciudadanos con el rostro transformado y confiados».

De hecho, la violencia se desató por la disputa de dos cárteles de la droga, Los Zetas contra el cártel de Jalisco Nueva Generación, cuyos integrantes intentan infiltrarse en los cuerpos policiacos.

Sobre los 37 policías dados de baja por no pasar las evaluaciones, el presidente municicpal dijo que no pudieron ser cesados, porque el municipio no contaba con recursos para liquidarlos, pero aseguró que lo asesoraron en el gobierno de Veracruz para no pagar las liquidaciones a los que no pasaron por tener vínculos con los grupos delictivos.

«Sí, vamos a liquidar, porque no todos están reprobados por nexos con la delincuencia organizada, también tengo que decirlo, muchos están reportados por enfermedades, como diabetes o presión alta, porque están obesos o bajos de estatura; ahora los que sí están reprobados por vínculos con criminales no serán liquidados, así lo establece la Secretaría de Seguridad Pública del estado».

Olmedo confirmó que los 141 policías municipales que actualmente están en operaciones serán enviados a Jalapa a partir de esta semana para ser evaluados de nueva cuenta, «todos los elementos tienen que ser evaluados para que la policía municipal tenga una renovación total y dar la certeza y seguridad a la comunidad».

A principios de marzo el municipio lanzó una convocatoria para contratar policías y sustituir a los 37 reprobados, pero hasta la fecha solo han llegado 21 solicitudes de aspirantes. La meta es contratar 200 uniformados.

El pasado domingo el juez de control Edilberto García Osorio dictó auto de formal prisión contra el director de Seguridad Pública municipal de Papantla y siete policías municipales más por la desaparición de los jóvenes Alberto Uriel Pérez Cruz, Luis Humberto Morales Santiago y Jesús Alan Ticante Olmedo, ocurrida el pasado 19 de marzo, cuando fueron detenidos por los uniformados y presuntamente entregados a integrantes de la delincuencia organizada.