San Sebastián Nopalera exige alto a la violencia por Zimatlán de Lázaro Cárdenas

San Sebastian Nopalera COMUNA (5)Carlos Estrada

Foto: Patricia Castellanos

Autoridades municipales y ejidales de San Sebastián Nopalera pidieron un alto a la violencia en esta zona de la entidad.

El agente municipal de la localidad, Raúl Bautista Hernández exigió al gobierno federal y estatal el cese de la violencia, invasiones y agresiones constantes de las que son víctimas por parte de sus vecinos de Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

Detalló que los comuneros de ese municipio los presiona para conseguir más del 90% de las mil 350 hectáreas en disputa.

Resalto que los de Zimatlán de Lázaro Cárdenas se aprovechan de sus medidas cautelares, así como de un grupo armado para cometer estas acciones.

«Entendemos que las agresiones e invasiones son una clara estrategia para que en la mesa de negociaciones puedan pedir más superficie de los terrenos que la asamblea ejidal acordó cederles».

Efraín Solano, representante jurídico responsabilizó a los dos niveles de gobierno de faltar a los acuerdos y minutas firmadas en 2012, en el que se determina que no hay conflicto agrario y se comprometen a instalar una base operativa con la policía estatal y ejército para evitar un baño de sangre.

Ante ello, pidieron la reparación del daño ocasionado a centenares de familias que fueron afectadas en su patrimonio, por invasiones y agresiones.

También exigieron que el centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas saque las manos de este conflicto porque lejos de propiciar el respeto a los derechos humanos promueve agresiones, bloqueo de caminos, Acopio de armas y ataques armados.