‘Vela armas’ la SRE con el cambio de embajador en EU

nombramiento-beneplacito-Unidos-ratificado-Senado_MILIMA20160406_0021_11Milenio

Carlos Manuel Sada Solana fue designado embajador de México en Estados Unidos en sustitución de Miguel Basáñez, quien había llegado a la sede diplomática en Washington en septiembre del año pasado.

La cancillería informó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, la secretaria Claudia Ruiz Massieu anunció el nombramiento de Sada Solana como nuevo embajador en Estados Unidos, así como el de José Paulo Carreño King como subsecretario para América del Norte.

La cancillería sostuvo que dichas designaciones “se enmarcan en una estrategia integral que el gobierno de México desplegará para fortalecer las relaciones, la promoción y la imagen de nuestro país en Canadá y Estados Unidos”, y reconoció el trabajo del subsecretario saliente, Carlos Pérez Verdía, así como del ex embajador Miguel Basáñez, deseándoles el mayor de los éxitos en sus futuras labores.

El nombramiento de Sada Solana será enviado al gobierno de Estados Unidos para su beneplácito y de conformidad con la Constitución se someterá a la consideración del Senado para su ratificación.

Por su parte, el presidente Peña Nieto dijo que el cambio del embajador en Estados Unidos no se trata de una destitución, sino de “fortalecer realmente al equipo  que está trabajando en norteamérica, las condiciones que estamos enfrentando”.

El titular del Ejecutivo dijo además que el cambio anunciado ayer “tiene que ver con darle mayor fuerza, solidez al trabajo que se está haciendo allá, sobre todo por el escenario que estamos viviendo”.

—¿Es parte de una estrategia, hizo algo el embajador?

—No, no, no. Yo tengo un amplio y gran reconocimiento a nuestro embajador, a Miguel Basáñez”, señaló luego de la presentación del informe de labores del presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, realizado en el salón Adolfo López Mateos, de la residencia oficial de Los Pinos.

“No es una destitución propiamente, sino una remoción en razón de darle un fortalecimiento a alguien con una experiencia en el trabajo consular donde esta obviamente nuestra red de atención a connacionales y que queremos fortalecer y apoyar, respaldar para enfrentar de mejor manera este escenario, escenarios que pueden verse como adversos”, aseguró.

Por separado, la secretaria de Relaciones Exteriores explicó en entrevista con Joaquín López-Dóriga que el cambio se debió al clima antimexicano que hay en las campañas electorales de Estados Unidos y al replanteamiento en la estrategia del gobierno mexicano que incluye nuevos nombramientos de consulados en el vecino país del norte.

Al término de la reunión con la canciller Ruis Massieu, el senador del PAN Jorge Luis Lavalle comentó que la llegada de Sada Solana era necesario.

Comentó que en el encuentro privado con la canciller, los panistas le preguntaron si el cambio se debió a la posición suave del ex embajador, a lo que respondió que “sí, que a eso se debió el cambio” y a que México necesita una postura más fuerte ante las declaraciones de Trump.

Lavalle indicó que varios legisladores se inconformaron y mostraron su desacuerdo con el nombramiento de Basáñez en septiembre de 2015.

“No dio los resultados, no estaba dando los resultados que estamos pidiendo y ante todo, la coyuntura que se está viviendo en Estados Unidos era necesario un cambio, no solamente se hizo la reconsideración, ya tenemos un nuevo nombramiento en puerta en ese sentido, anunciado por la canciller”, señaló.

Sada Solana fue desde abril de 2013 hasta la fecha cónsul general de México en Los Ángeles, cargo que también ha desempeñado en los consulados de Nueva York, Chicago y San Antonio, en Estados Unidos y Toronto, Canadá.

De acuerdo con la cancillería, “en todas sus responsabilidades, Sada Solana se ha distinguido por su profesionalismo, su cercanía con las comunidades de mexicanos en el exterior, la promoción de los intereses de México y el fortalecimiento de las relaciones de nuestro país con el exterior”. Además cuenta con experiencia en la embajada de México en Washington, pues entre 2007 y 2011 fue ministro de Asuntos en el Congreso, “lo cual le permitió relacionarse y entender la operación de los órganos legislativos” del vecino país.

FUE PRESIDENTE MUNICIPAL DE OAXACA

El nuevo embajador fue presidente municipal de Oaxaca y también secretario de Desarrollo Social y Económico de dicho estado. En tanto Carreño King es desde 2015 coordinador de marca país y medios internacionales de la Presidencia y desde ahí fue responsable de desarrollar e instrumentar una estrategia integral de promoción de México en economías clave. Antes había tenido una etapa profesional en el sector financiero con cargos en Banamex y Citigroup.

Sada Solana es ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana, con estudios de posgrado en Newcastle, Gran Bretaña, así como en la Universidad de Delft y el Instituto de Administración Pública de La Haya, ambos en Holanda.

En tanto que Carreño King es catedrático en el Instituto de Administración Pública y la Universidad Iberoamericana, con una maestría en Derecho Internacional Público por la Universidad de Leiden en los Países Bajos, con especialidad en derechos humanos y es licenciado en derecho por la Universidad Iberoamericana.

Fue socio fundador de su propia firma de comunicación estratégica y cabildeo con el Congreso y previamente fue asociado y director de medios y manejo de crisis de BursonMarsteller México, así como presidente de la comisión de comunicación, mercadotecnia y responsabilidad social de la Asociación de Bancos de México (ABM).

:CLAVES

CAMPAÑA DE ARTISTAS

La Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado aprobó 12 nombramientos de los nuevos consulados. Durante su intervención la cónsul de San Diego, Marcelo Celorio, dijo que habrá un acuerdo con los artistas para llamar al voto a los mexicanos.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, la senadora Marcela Guerra, dijo que una de las principales tareas de los cónsules será emprender una diplomacia pública, que hoy más que nunca es “necesaria y pertinente” debido a las elecciones en Estados Unidos y, sobre todo, a lo enunciado por algunos candidatos respecto a los mexicanos.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil, explicó que el nombramiento del embajador es un replanteamiento de las estrategias frente a Estados Unidos, “a partir de lo que está aconteciendo en el proceso electoral y el recrudecimiento de las posiciones que afectan la relación”.