Caso Matatena: SEP admite fallas en los protocolos

1442907Excélsior
Debido a la negligencia e ineficiencia con la que actuaron servidores públicos de la Administración Federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México, que pertenece a la Secretaría de Educación Pública (SEP), sobre la denuncia de abuso sexual en el colegio Montessori Matatena, el titular de la dependencia, Aurelio Nuño, apuntó que con ayuda de la CNDH revisarán los protocolos que tiene la secretaría, a fin de lograr una detección oportuna de estos casos.

Aurelio Nuño, secretario de Educación, admitió ayer que los protocolos existentes deben ser corregidos para que no vuelvan a ocurrir este tipo de abusos.

El 6 de mayo pasado la SEP anunció que junto con el organismo de derechos humanos desarrollarían un sistema de alerta temprana para detectar y frenar casos de abuso sexual en las escuelas.

También detectó las fallas que hubo en la atención a la denuncia de abuso sexual en ese kínder y cesó a María Reyna Gómez Pérez y Rosalía Cruz Reyes, subdirectora de Control de Operación e Inspección de Escuelas Particulares, y supervisora de Zona, respectivamente, en la Administración Federal de Servicios Educativos, quienes ignoraron la queja presentada por un padre de familia, además de que ordenó la clausura definitiva del colegio.

“Sobre el tema de los protocolos, lo que he platicado con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es que juntos podamos revisar, construir y, en su caso, mejorar los protocolos que hoy existen, y podamos tener mejores protocolos de acción en función de las mejores experiencias internacionales”, explicó Nuño.

La secretaría incluso ya boletinó ante autoridades de la República a la dueña del Matatena, Patricia Guitián, para que ni ésta ni su esposo Rafael Duarte–presunto responsable de los abusos, y ya preso– puedan operar servicios educativos con el nombre de Montessori Matatena ni con ningún otro.

Por ello, Nuño se acercó a la CNDH y reiteró que es urgente corregir las fallas en los mecanismos de detección, a fin de “estar a la vanguardia de lo que tenemos que cuidar en materia de derechos humanos para poder ser más eficaces en este tipo de quejas dentro del sistema educativo”.

Entrevistado al término de la presentación de una estrategia para ampliar la oferta educativa en el nivel superior, el titular de la SEP aseguró que seguirán investigando si otros servidores públicos actuaron de manera ineficiente ante este caso y aplicar sanciones administrativas correspondientes.