Sección XXII refuerza bloqueos en el Istmo ante posible desalojo

MARCHA S22 (1)Nahum Villavicencio

Oaxaca, Oax.- Padres de familia, organizaciones e integrantes de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) refuerzan al menos 10 de los 14 bloqueos carreteros en el Istmo de Tehuantepec que continúan desde el pasado lunes, esto como medida de presión por parte de los docentes para exigir la mesa de trabajo con el gobierno estatal y la libertad de su dirigencia.
Luego de que esta mañana se difundiera la información de que un grupo de gendarmes rompió dos de los bloqueos de esta región, uno de ellos en Magdalena Tequisistlán y otro en Jalapa del Marqués para lograr arribar a sus base ubicadas en Ciudad Ixtepec, de inmediato los simpatizantes a esta lucha arribaron a reforzar las barricada, para impedir un posible desalojo.
De esta manera, de inmediato con ayuda de la ciudadanía de estas comunidades se bloqueó con vehículos, autobuses, llantas, palos, piedras y se incendiaron algunas llantas al tiempo de declararse en “Alerta Máxima”.
De inmediato, en los bloqueos que continúan en Matías Romero, frente al canal 33, Morro Mazatlán, Santa María Huamelula, Santo Domingo Tehuantepec y Zanatepec se incrementó la presencia de los ciudadanos en apoyar al magisterio oaxaqueño.
Fue la terminal de autobuses en Juchitán banalizada, secuestraron automóviles y banalizaron otras unidades más. Ante estas acciones, tiendas comerciales cerraron sus puertas para impedir cualquier nuevo incidente que los afectara.