Amenazan a testigos de enfrentamiento en Nochixtlán

Asuncion-Nochixtlan-MAIZ-Intereses-CODEP_MILIMA20160619_0343_11Carlos Estrada

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDDHPO) denunció amenazas en contra de testigos del desalojo el pasado 19 de junio en Asunción Nochixtlán Oaxaca.

El ombudsman, Arturo Peimbert Calvo indicó que la DDHPO tiene testimonio de vecinos de Asunción Nochixtlán que han sido amenazados por querer dar informe de lo sucedido, aunque descartó los motivos y razones de los mismos.

Señaló que estas amenazas se están dando por un grupo de personas no identificadas en el municipio, quienes podrían ser investigadas por las autoridades correspondientes.

Sobre las investigaciones por los asesinatos en Nochixtlán indicó que las autoridades no han rendido informe de los hechos desde el pasado 21 de junio, a pesar de que el órgano autónomo lo ha solicitado.

infornó que actualmente llevan un procedimiento de investigación a fin de recabar los elementos de prueba que permitan al organismo autónomo determinar las violaciones de por lo menos diez tipos de derechos humanos durante los enfrentamiento en Asunción Nochixtlán, San Pablo Huitzo y Hacienda Blanca, San Pablo Etla.
El ombudsman detalló que las violaciones afectan los derechos a la vida; a la integridad personal (relacionado con el respeto a la integridad física, psíquica y moral); a la integridad personal (relacionado con el derecho a no ser sometido a ningún tipo de tortura); a la integridad personal (relacionado con el derecho a no ser sometido a ningún tipo de penas crueles, inhumanas o degradantes; a la libertad); a la seguridad jurídica; a la salud; a la manifestación pública; a un desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

Peimbert Clavo relató que, ante la desconfianza y temor de las personas que resultaron heridas hacia las instituciones de salud federales y estatales, la Defensoría solicitó la presencia de la organización Internacional “Médicos sin Fronteras”, que envió una misión en la que brindó atención médica y psicológica en Nochixtlán del 30 de junio al 2 de julio recientes.