Artistas brasileños plasman los colores de Río 2016

Juegos_Olimpicos-Rio_2016-poster_juegos_olimpicos_Rio-carteles_Rio_2016_MILIMA20160713_0049_11Milenio

Los carteles serán exhibidos hasta el 22 de julio en el Museo del Mañana y luego en el Parque Olímpico de Deodoro.
La mayoría de los Juegos Olímpicos tienen sólo un cartel oficial. Las competencias de Río de Janeiro 2016 —que comenzarán el próximo 5 de agosto— tendrán 13, una colección cuya intención es mostrar la diversidad del país más grande de Latinoamérica.

La colección —integrada por creaciones de doce artistas brasileños, entre ellos Claudio Tozzi, Gustavo Greco, Guto Lacaz y el internacional Kobra, además de la colombiana Olga De Amaral— se presentó en el Museo del Mañana, un edificio modernista construido por el arquitecto español Santiago Calatrava, en la zona portuaria de Río.

Carla Camurati, directora de cultura para los Juegos Olímpicos de Río, dijo que la intención de los carteles era resaltar las variaciones en un país de 200 millones de habitantes que está conformado por exesclavos africanos, pueblos nativos, europeos, japoneses y muchas más mezclas.

«Para nosotros en Brasil es muy difícil elegir a un artista que represente los Juegos Olímpicos o represente los posters oficiales», dijo durante la presentación. «Lo importante para nosotros y los Juegos Olímpicos es mostrar a Brasil tal como es, con los colores, el brillo, la belleza de la mezcla de pueblos con la que contamos; la mezcla de raíces que tenemos. Tenemos a Brasil y a los Juegos representados de maneras muy diferentes, va desde el niño elevando una cometa, la antorcha, los aros…».

La exhibición es en el Museo del Mañana hasta el día 25 de julio. pic.twitter.com/7g2B85ely7

— Rio 2016 (@rio2016_es) 12 de julio de 2016
Los carteles —en su mayoría en tonos brillantes de amarillo, verde, rojo y azul— se enfocan en algunas de las imágenes clásicas de Río: un musculoso corredor en la Playa Copacabana, un joven en una favela de Río y motivos relacionados con los peces, la naturaleza y el mar.

Otros son abstracciones puras con toques de colores. Uno retrata los aspectos de los campos deportivos, mientras que otro consta únicamente de trazos en blanco sobre un fondo negro.

Reproducciones de los carteles, con tamaños de 28 por 42 centímetros y de 60 por 90 centímetros se venderán a precios de 30 reales (poco más de 166 pesos) y 50 reales (unos 274 pesos), respectivamente.
Los carteles serán exhibidos hasta el 22 de julio en el Museo del Mañana y luego en el Parque Olímpico de Deodoro, en donde se encuentra la segunda aglomeración más grande de sedes olímpicas. Después de eso, tendrán un hogar permanente dentro de las escuelas de la zona.

«Lo que tenemos aquí es una colección», dijo Camurati. «Un poster para cada gusto. Uno para cada persona. Uno para cada parte del país».

El diseño de los carteles está presente en los Juegos desde Estocolmo 1912 con propuestas escogidas por el Comité Organizador, que luego forman parte del acervo de los encuentros deportivos.

La exposición se encuentra en el sector «Espelho da Agua» del Museo del Mañana. pic.twitter.com/njTKOqk2IO

— Rio 2016 (@rio2016_es) 12 de julio de 2016