Buscan quitar fuero a diputados y funcionarios estatales en Oaxaca

SERGIO BELLO 3Carlos Estrada

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN,) Sergio Bello Guerra presentó una iniciativa de proyecto para retirar el fuero a legisladores y secretarios de la administración estatal.

El integrante de la fracción parlamentaria del PAN indicó que la intención es que aquel servidor público o diputado que este señalado por algún delito no tenga ningún tipo de privilegio.

Dentro del punto de acuerdo se establece también, que el servidor público se separe de su cargo cuando se encuentre sujeto a proceso penal por un delito considerado como grave, y por tanto no alcance libertad bajo caución.

«Este punto busca salvaguardar el bien jurídico tutelado, esto requiere que el inculpado lleve el procedimiento sin el amparo de ningún cargo que le permita privilegios.

«Es decir, si un servidor público es inculpado por delito grave, el juez deberá decidir si es sujeto a proceso, y si fuere el caso dictará auto de formal prisión; una vez que se haya confirmado el auto, el servidor se considerará separado de su cargo sin que medie otra disposición, con el fin de que enfrente el proceso penal en igualdad de circunstancias que otro ciudadano», explicó.

En caso de que el funcionario o diputado no fuera sujeto a proceso detalló se reapetara su derecho como servidor público.

«Si la sentencia lo absuelve, se le restituirán todos sus derechos como su puesto, sueldo, antigüedad, y otros más que tuviese. De lo contrario, si se decreta una sentencia condenatoria firme se considerará, definitivamente ser destituido del cargo», anunció.

El punto de acuerdo de Sergio Bello Guerra incluye como funcionarios con fuero a los Diputados al Congreso del Estado, los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia; los titulares de las Secretarías; el Fiscal General del Estado de Oaxaca; los Magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca; el Consejero Presidente, el Secretario Ejecutivo, los Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

Asimismo a los Consejeros de la Judicatura, el Auditor Superior del Estado, los Sub Auditores y los Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de Cuentas, así como titulares e integrantes del órgano superior de dirección de los órganos constitucionales autónomos.

El punto de acuerdo fue enviado a estudios constitucionales y administración de justicia.