Por arma de fuego, 60% de homicidios este año: SNSP

arma-fuego-homicidios-ano-SNSP_MILIMA20160727_0062_30Milenio

Seis de cada 10 homicidios en este año fueron cometidos con arma de fuego. Las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) revelan que en el primer semestre de 2016 ocurrieron 9 mil 413 homicidios dolosos en el país, de los cuales 5 mil 586 se realizaron con algún tipo de arma de fuego.

En un reporte reciente, el Inegi informó que el año pasado 61.7 por ciento de las muertes violentas se debieron a agresiones con arma de fuego. Sin embargo, solo precisó que 94 personas fallecieron por agresiones de rifle, escopeta o arma larga y otras 204 recibieron impactos de arma corta.

La organización no gubernamental Semáforo Delictivo dio a conocer que, con base en un estudio de Lantia Consultores, en el primer semestre de 2016 hubo 5 mil 284 ejecuciones en 30 entidades ligadas al crimen organizado, lo que representa 56 por ciento de los asesinatos reportados por el gobierno federal en el mismo número de estados.

Las entidades faltantes son Quintana Roo y Baja California Sur, que según la ONG presentan más ejecuciones que homicidios dolosos registrados por el SNSP, razón por la que no fueron tomadas en cuenta por MILENIO.

De acuerdo con Semáforo Delictivo, los estados que encabezan la lista de asesinatos relacionados con el narcotráfico son Guerrero con 881; Michoacán, 484; Sinaloa, 355; Veracruz, 328, y el Estado de México, 318. Los estados con menor registro son Yucatán con dos; Campeche, seis, e Hidalgo, 10.

La firma Lantia Consultores señala que la cifra de ejecuciones representa, en promedio, un incremento de 33 por ciento respecto al año pasado.

Ayer MILENIO publicó que en 2015 se presentó un aumento de 2.5 por ciento en el número de homicidios respecto a los casos registrados en 2014. De acuerdo con el Inegi, el año pasado se perpetraron 20 mil 525 asesinatos en el país, una cifra superior en 515 víctimas reportadas un año antes.

Las muertes violentas en 2013 registraron una disminución de 11.2 por ciento respecto a los 25 mil 967 delitos reportados en 2012.

INSEGURIDAD EMPRESARIAL

También ayer, la American Chamber (AmCham) difundió su “Informe de Seguridad Empresarial en México: Retos y Tendencias 2015-2016”, según el cual cuatro de cada diez empresas cree que la situación de seguridad pública mejorará hasta el cambio de administración que se dará en 2018.

La firma, que agrupa a más de mil 400 empresas que representan 70 por ciento de la inversión extranjera directa y cerca de 30 por ciento de la fuerza laboral del país, señaló que 63 de cada 100 empresas esperan una mejora de la seguridad en un lapso mayor a cinco años, 20 por ciento piensa que la situación será mejor a finales de 2018.

Solo seis por ciento de las firmas encuestadas tiene la expectativa de que las condiciones de seguridad mejoren a finales del presente año.

Entre los factores que amenazan la operación de las compañías están la corrupción, los ataques a las líneas de suministros y las extorsiones. Las empresas identificaron a Tamaulipas, Estado de México, Michoacán, Ciudad de México y Nuevo León como las entidades que presentan mayor dificultad para sus operaciones en materia de seguridad.

En el caso de Tamaulipas y Edomex subieron dos posiciones respecto al periodo 2013-2014. Chihuahua presentó una mejora tras no aparecer entre los 10 estados más problemáticos para las compañías.

En el lado opuesto se encuentran Yucatán, Tlaxcala, Chiapas, Campeche y Baja California Sur como las entidades más favorables para el desarrollo de actividad industrial y comercial.

La American Chamber señaló que Reynosa, Tamaulipas, es el municipio con mayores desafíos en materia de seguridad empresarial. En la lista también se nombran alcaldías como Ecatepec, en Estado de México; Iztapalapa, en la CdMx; Monterrey, Nuevo León, y Morelia, Michoacán.

El 63 por ciento de las compañías encuestadas considera que el nivel de seguridad se ha mantenido igual con respecto al año anterior; 25 por ciento mencionó que estuvo más segura y 12 por ciento consideró que vio una merma en los niveles de seguridad.