Postales del Mundo: En Nueva Zelanda, la tierra y los ríos son como personas

12googleearth-master1050New York Times
En Nueva Zelanda está en marcha un esfuerzo para darle personalidad al río Whanganui Ilustración de Antonio de Luca y Google Earth (del 11 de julio de 2016).

¿Puede una franja de tierra ser una persona ante la ley? ¿Puede serlo un cuerpo de agua?

En Nueva Zelanda, sí. Se le ha otorgado personalidad a un antiguo parque nacional y se espera que pronto ocurra lo mismo con un sistema de ríos.

Estas nominaciones inusuales, parecidas al estatus legal de las empresas, surgieron de acuerdos entre el gobierno de Nueva Zelanda y grupos maoríes. Ambas partes han peleado durante años por la custodia de los recursos naturales del país.

Chris Finlayson, el fiscal general neozelandés, contó que el problema se resolvió tomando en cuenta la mentalidad maorí.

“En su manera de ver el mundo: ‘Yo soy el río y el río es yo’”, explicó. “Su región geográfica forma parte de quienes son”.

De 1954 a 2014, Te Urewera era un parque nacional de 1321 kilómetros cuadrados al norte de la isla, pero cuando la Ley Te Urewera entró en vigor, el gobierno renunció a la propiedad formal y la tierra se convirtió en una entidad legal con “todos los derechos, facultades, deberes y responsabilidades de una persona jurídica”, como establece la ley.

“La declaración es una alternativa profunda a la presunción humana de soberanía sobre el mundo natural”, declaró Pita Sharples, quien era ministro de asuntos maoríes cuando la ley se aprobó.

Esta ley también es, “sin lugar a dudas, legalmente revolucionaria” tanto en Nueva Zelanda “como en el ámbito mundial”, escribió en un análisis a la Ley Maorí Jacinta Ruru, de la Universidad de Otago.

Esta personalidad significa, entre otras cosas, que se pueden llevar a cabo juicios a nombre de la tierra para protegerla, sin necesidad de demostrar que daña a un ser humano en particular.

El siguiente será el río Whanganui, el tercero más grande de Nueva Zelanda. Para la tribu maorí local este es “un todo indivisible y viviente, que incluye tanto el río como todos los afluentes que bajan de las montañas al mar, y esto es lo que haremos efectivo mediante la declaración”, aseguró Finlayson.

Se espera que se apruebe en el parlamento y que se vuelva ley este año.Los visitantes pueden seguir disfrutando de Te Urewera de la misma manera en que lo hacían cuando era un parque.

“Queremos dar la bienvenida a las personas; el acceso público se conserva íntegro”, manifestó Finlayson.

Sin embargo, los permisos para actividades como la caza ahora son otorgados por un consejo conformado por representantes maoríes y del gobierno. Un consejo similar se conformará para el río.

¿Podría difundirse este enfoque legal más allá de Nueva Zelanda? Finlayson afirmó que había conversado sobre esta idea con el nuevo fiscal general de Canadá, Jody Wilson-Raybould.