Primera presentación de la Guelaguetza inicia sin lleno total


Aun cuando el auditorio del Cerro del Fortín no logró el lleno total, en este primer lunes del Cerro, 22 delegaciones de las ocho regiones del estado demostraron a México y al mundo la riqueza cultural, histórica y dancística que caracteriza a Oaxaca .

Como cada año, la edición matutina inició con el Himno a la Diosa Centéotl luego de que en días previos a la Guelaguetza se realizó el certamen de elección en donde jóvenes de las diferentes regiones participaron con la finalidad de que encabezar las actividades programadas durante estas dos semanas de festejos en el estado.

Las delegaciones que se dieron cita a la rotonda de las azucenad son encabezadas por las China Oaxaqueñas: convite y jarabe del Valle; Santa María Huatulco: sones y chilenas; Santiago Llano Grande: danza de los diablos; Miahutlan de Porfirio Díaz: el palomo miahuteco; Huautla de Jiménez: lavada de cabezas de los novios; Tlacolula de Matamoros : la mayordomia y el jarabe del valle.
Además de El Espinal: con las velas del espinal, San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe: sones y jarabes mixes; Villa de Zaachila: danza de la pluma; San Juan Bautista Tuxtepec: flor de piña; Huajuapan de León: Jarabe Mixteca; Unión Hidalgo: saá shunashi y finalmente Santiago Pinotepa Nacional: con sus sones, juegos y chilenas se dará cierre a esta primera presentación.
Es de señalar que, este año ha sido diferente ya que los ciudadanos no se dieron cita para realizar las largas filas características de estas fechas por quienes intentan ocupar un lugar en el auditorio y disfrutar de los bailes que a presentan.