Zoológico de Chapultepec no cerrará pronto: Mancera

capitalino-Consejo-Interinstitucional-Implementacion-anticorrupcion_MILIMA20160715_0241_31Milenio

El mandatario capitalino acudió a la entrega del informe final del Consejo Interinstitucional para la Implementación del sistema anticorrupción.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que el zoológico de Chapultepec tiene una fuente segura de financiamiento para los próximos años y no prevé un cierre del recinto a corto plazo.

Luego de la polémica que generó la muerte del gorila Bantú y una bisonte, el mandatario local mencionó que para este año ya se tienen 90 millones de pesos, más lo que sume el fideicomiso prozoológicos.

«La iniciativa privada va a hacer su forma de recolección. Lo que se ha planteado ahí son las nuevas concesiones, cómo estarán operando, cómo se va a trabajar, los ingresos totales hacia el zoológico de cada uno de estos negocios que están ahí, a diferencia de cómo operaban antes, entonces yo creo que ahí habrá una fuente segura de financiamiento», dijo.

Coincidió con las declaraciones de la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, quien afirmó este viernes que se prevé una conversión de los zoológicos a centros de conservación más que de exhibición.

En este sentido, Mancera destacó que actualmente se está trabajando en el acondicionamiento de los recintos de los animales, así como en los equipos de seguridad, incluso algunos que estaban en condiciones preocupantes.

«Por parte de la iniciativa privada, precisamente con las concesiones, con los nuevos operadores, con los que ustedes conocieron es con lo que se van a tener los recursos», apuntó.

El jefe de Gobierno dijo que, los trabajos que se realizan actualmente son para un mejoramiento sustancial para optimizar las condiciones de vida de los animales, en conjunto con el sector empresarial, estrategia que no tiene contemplado el cierre del zoológico.

«Pues yo no lo veo en el corto plazo (el cierre) quizá en nuevos diseños, nuevos planteamientos, pero ahí está la opinión mayoritaria de la gente», aclaró.

Al cuestionarle sobre las investigaciones de la muerte del gorila Bantú, Mancera garantizó que se tienen que saber las causas del deceso, algo en lo que «sin ninguna duda, están participando varias instituciones»

Ayer, la secretaria de Medio Ambiente de la capital, tuvo un encuentro con el Proyecto Gran Simio luego del deceso de Bantú, de esta reunión se originó el planteamiento de convertir al zoológico en un centro de conservación.

La voluntad del gobierno según los activistas se ve en que no se van a adquirir más animales para exhibir.