Con la presencia del Presidente Raciel Vale y Salomón Jara, celebran elevación de rango en la “Agencia Vicente Guerrero”

img_9286-ancho-maximo-2400-altura-maxima-1800El Presidente Municipal de la Villa de Zaachila, Sergio Raciel Vale López, asistió este fin de semana, como invitado de honor, a la ceremonia donde se formalizó la elevación de categoría de la anteriormente colonia “Vicente Guerrero”, a Agencia Municipal.
Invitado por el Comité Directivo de esta localidad, presidido por Hermilo Ramírez Espinoza y en compañía del Enlace Estatal de Morena, Salomón Jara, así como de los regidores de Desarrollo Urbano y Salud, Carlos Iriarte y Carlos Chacón respectivamente, el munícipe recordó que el Decreto que estipula tal determinación, fue posible gracias a la intermediación de la ex diputada de Morena Vilma Cortés, ante el Congreso del Estado de Oaxaca.
No obstante, señaló que la labor no fue sencilla, toda vez que la entonces Presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso de Oaxaca, la priista Lilia Mendoza, obstaculizó todos los esfuerzos anteriores encaminados a buscar la elevación del rango.
img_9241-ancho-maximo-2400-altura-maxima-1800En ese marco, el representante de la ahora Agencia Municipal “Vicente Guerrero”, expresó a nombre de esta localidad, el agradecimiento a esta administración, toda vez que sin el apoyo de Raciel Vale López, su objetivo no hubiese tenido eco.
Antes de la comida alusiva al evento, el edil Raciel Vale hizo un reconocimiento a quienes participaron -desde un principio- en la gestión de esta demanda que consideró necesaria por la forma de organización que ya estaba construyéndose aquí desde hace mucho tiempo.
Subrayó también el apoyo del ex presidente de la colonia Ulises Victoria, así como el presbítero José Rentería, quienes “construyeron comunidad” con diferentes proyectos”.
“Ustedes son los testigos de todo lo que se tuvo que luchar para que se reconociera lo que en la práctica no existe, ustedes funcionan ya como agencia, tienen oficinas, un centro administrativo, tiene un Centro de Salud, servicios religiosos, se vino construyendo todo para que no hubiera ‘peros’ al momento de formalizarlo”, subrayó ante el público asistente.
img_9260-ancho-maximo-2400-altura-maxima-1800En ese tenor, Vale López también hizo un exhorto a la comunidad para que: “así como lograron la elevación a Agencia Municipal, traten de mantener esa unidad y fuerza para lo que viene”, en referencia a la elección del que será el primer Agente Municipal, que deberá realizarse durante los primeros 60 días de la administración entrante.
Al término del acto protocolario, las y los invitados especiales compartieron con las y los habitantes de la hoy Agencia “Vicente Guerrero”, una comida para festejar el triunfo de esta lucha colectiva, además de deleitarse con la ejecución de bellas melodías por parte de la Banda de Iniciación Musical “Santa Cecilia”.