En Oaxaca, la incidencia delictiva sólo bajo el 45 %, pero podría aumentar: Fiscal

joaquín-carrillo-ruizPedro Parola
El Fiscal General de Oaxaca, Joaquín Carrillo Ruiz informó que en lo que va del año, hubo un decremento en la incidencia delictiva de un 45 por ciento.
En el marco de su comparecencia ante el Congreso del Estado, el Fiscal destacó que los delitos que presentaron un secremento fueron el secuestro y la extorsión.
Detalló que en el tema de secuestro, fueron abatidas 7 bandas dedicadas al secuestro, siendo capturados 58 secuestradores, lo que representa en el sexenio 62 bandas de secuestros desarticulada la con 257 secuestradores detenidos.
En lo que respecta a extorsión, mencionó que en el año se logró desarticular 3 bandas de extorsionadores, generando la detención de 14 extorsionadores.
Respecto a homicidios dolosos, remarcó que se detuvieron 110 homicidas en el año, y que en la actual administración se logro la detención de 527 homicidas detenidos.
Sobre el tema de feminicidios, indicó que el Gobierno de Gabino Cué cerrará con 548 mujeres asesinadas, aunque reconoció que hubo un incremento en su incidencia.
Sobre las acciones realizadas, detalló que se detuvieron 23 feminicidas, generando 176 feminicidad detenidos en el sexenio, de los cuales 96 tienen órdenes de aprehensión por ejecutar, mientras que el mismo número se encuentra prófugo.
Carrillo Ruiz mencionó que a pesar de que están trabajando para disminuir las incidencias delictivas, la aparición de escenarios de complicaciones económicas puede desencadenar en el futuro próximo un repunte.
«Razón por la que insto muy respetuosamente a esta soberanía, prevea la suficiencia presupuestaria a toda aquella institución de seguridad pública que corresponda prevenir y combatirla conductas delictivas».
El Fiscal General de Oaxaca dijo que es importante que se trabaje con los tres niveles de Gobierno que permita garantizar la atención inmediata a los rezagos en el tema de procuración de justicia.