Promueven cultura de no violencia hacia las mujeres

CENTRO DE REEDUCACIÓN PARA HOMBRES (8)Comunicado

· A manera de metáfora propician la auto-identificación y el análisis de las conductas machistas entre los espectadores.
Como parte de las actividades por su tercer aniversario, personal del Centro de Reeducación para hombres que ejercen violencia contra las mujeres de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (CREHVM-SSPO) inició una “Campaña de vacunación en contra de la violencia machista” en mercados de la ciudad y espacios públicos.

En una primera intervención, el personal del CREHVM visitó el Mercado Sánchez Pascuas, lugar en donde arrancó formalmente dicha campaña que se mantendrá vigente durante todo el mes de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a celebrarse el próximo 25 de noviembre, fecha que además coincide con el tercer aniversario de este Centro, único en su tipo en todo el país.

Los facilitadores pretenden concientizar a los hombres de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, sobre los cambios necesarios que requieren en lo cotidiano, para llevar una vida libre de violencia de género.

CENTRO DE REEDUCACIÓN PARA HOMBRES (4)“De ninguna manera significa que el machismo sea una enfermedad, es una propuesta para provocar la reflexión y evaluar el modelo de inequidad en que vivimos”, señaló el director del Centro de Reeducación, Eduardo Liendro Zingoni, al anunciar el inicio de estas intervenciones.

Sostuvo que la actividad está planteada a manera de una comparsa fársica, conformada precisamente por el personal de psicólogos que están al frente como facilitadores en los grupos de usuarios del CREHVM. “Es una acción eminentemente lúdica; la cuadrilla está conformada por médicos, enfermeras, unos chamanes (quienes “diagnostican” a un sujeto del sexo masculino en función a respuestas a un breve test), y el “machombo” quien apuesta por perpetuar el machismo en el imaginario colectivo de los varones oaxaqueños.

“Esto no significa que el tema se trivialice o se le reste seriedad, es solo otra herramienta que nos permitirá abordar a los hombres, precisamente desde una perspectiva menos violenta y más cercana”, redundó Liendro Zingoni.

Destacó que aunque todavía la mayoría de los usuarios de este Centro acuden por mandato del Poder Judicial, lo ideal sería evolucionar a un esquema en el cual los grupos de voluntarios crezcan, y esto sólo será posible con campañas de concientización poco convencionales como ésta.

Sobre la elección de los mercados de la ciudad para su implementación, dijo que no es fortuita, pues considera que es una población que por las características de sus actividades laborales, está fuera del alcance de los esquemas de difusión formales que les implique abandonar sus puestos de trabajo. “Esta actividad nos permitirá el contacto persona a persona con la población y sin duda ofrecer al Centro de Reeducación como una opción para los hombres que quieran hacer un cambio en su vida”, concluyó.

Cabe mencionar que además de esta campaña, el CREHVM presentará el libro “Miradas multidisciplinarias: en torno a la masculinidad”, que se llevará a cabo el 15 de noviembre en las instalaciones de la Casa de la Cultura Jurídica de la SCJN, ubicada en J.P García #100 en el Centro Histórico; además de realizar un ciclo de cine cada viernes a las 18:00 horas, en sus instalaciones ubicadas en Díaz Ordaz #200, que concluirá el viernes 2 de diciembre.

De la misma manera prepara una exposición fotográfica itinerante, y la presentación pública de un informe de sus principales logros y desafíos durante estos primeros tres años de existencia programado para el 25 de noviembre próximo.

Para más información la ciudadanía puede comunicarse al teléfono (951) 503 43 69, por Facebook @CREHVM, o escribir un correo electrónico a la dirección: [email protected].

JORNADAS 3er Aniversario
FECHA/HORA
LUGAR
EVENTO
18 de noviembre.
2 de diciembre.
18 hrs.
Díaz Ordaz #200 Centro, Oaxaca
Ciclo de cine #AmorSinViolencia.
5-18 de noviembre
Mercados de la Ciudad
“Campaña de vacunación contra la violencia machista”.
15 de noviembre
18:30 hrs.
Casa de la Cultura Jurídica de la SCJN
Presentación del libro “Miradas Multidisciplinarias en torno a la masculinidad”.
25 de noviembre
19 hrs.
Díaz Ordaz #200 Centro, Oaxaca

Informe de actividades 2013-2016 del Centro de Reeducación para hombres que ejercen violencia contra las mujeres.

Exposición Fotográfica.