Vargas Varela calla sobre la obra del metrobús en comparecencia y es criticado

2-199-770x470Pedro Parola

El titular de la Secretaría de Administración, Alberto Vargas Varela negó hablar sobre el tema del metrobús en su comparencia ante el Congreso del Estado.

El funcionario se negó a hablar sobre el tema, el cual debió de haberse inaugurado en el mes de octubre, pero que hasta el momento no ha sucedido.

La inversión total en la primera etapa del metrobús fue de mil 283 millones de pesos y estaría corriendo de Viguera a Santa Cruz Xoxotlán, pero el Gobierno del Estado paro las obras desde octubre pasado.

Hace meses, mismo Vargas Varela informó que ya se habían comprado 25 autobuses, los cuales a días de que termine la administración no se han presentado.

En su breve discurso, Vargas Varela sólo presumió que en la actual administración se entregaron menos bases que en las tres últimas administraciones priístas.

Dijo que en la administración de Gabino Cué sólo se entregaron 956 bases, mientras que con Diódoro Carrasco Altamirano se emitieron mil 901, con José Murat mil 285 y con Ulises Ruiz Ortiz mil 779.

En lo que respecta a los bienes inmuebles del Gobierno del Estado, resaltó que actualmente cuentan con 342 edificios, entre ellos el Palacio de Gobierno y el Teatro Álvaro Carrillo, que fueron gestionados desde su dependencia.

En su discurso de 15 minutos, Vargas Varela aseguró que actualmente están brindando las facilidades para el proceso de entrega – recepción con el gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa.

En respuesta, los diputados criticaron a Vargas Varela por el mal trabajo realizado al frente de esa Secretaría.

Gustavo Marín Antonio del Partido Encuentro Social (PES), lamentó que Vargas Varela no haya sido autocrítico en su actuar.

Mencionó que la Secretaría de Administración dejó muchos pendientes, lo que generó paros en el Sindicato de Salud, en la Fiscalía General de Oaxaca y en la Sapao.

Asimismo recalcó la venta de plazas, entrega de bases y desvíos de recursos que se generaron desde esta Secretaría y que sólo ha generado beneficios a familiares de los funcionarios.

«Actualmente hay adeudos a empresarios, provedores, así como en la entrega de recursos en programas sociales», manifestó.

En su oportunidad, Nayely Hernández García del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), criticó el despilfarro y corrupción del actual Gobierno del Estado.

Por su parte Juan Mendoza Reyes remarcó el tema del metrobús, el cual no fue mencionado en la comparecencia y que no se ven los resultados.

Aseguró que el metrobús debió de haberse inaugurado desde octubre, sin que hasta el momento y unos días de dejar cargo no se ve para cuándo.

Silvia Flores Peña del PRD y Javier Velásquez Guzmán de Morena coincidieron que los objetivos en esta dependencia no se cumplieron.

Mencionaron los resultados distan de los objetivos y metas que se plantearon en el Plan Estatal de Desarrollo, lo que demuestra las irregularidades realizadas.

Asimismo lamentó que Vargas Varela y Gabino Cué le mientan a la ciudadanía dando fechas de inauguración de obras y que después no quieren transparentar.

Sofía Castro Ríos del PRI manifestó que los actuales funcionarios han mostrado omisión y que no se dieron los resultados esperados, prueba de ellos son las deudas que dejará la actual administración.