Diputado del PRD amaga con protestas por alza de gasolina

liberalizacion_gasolinas-reforma_energetica-pemex-gasolina-noticias-milenio_milima20161220_0501_8Milenio

El legislador perredista Alejandro Ojeda, vicepresidente de la Cámara de Diputados, advirtió que su partido no descarta convocar a movilizaciones para frenar las alzas indiscriminadas a las gasolinas, mientras Carlos Lomelí, de Movimiento Ciudadano, pidió al Ejecutivo posponer la liberación de precios de los combustibles prevista a partir del 1 de enero de 2017.

Ojeda subrayó que los consumidores pagarán entre 17.12 y 18.14 pesos por litro de gasolina Magna o Premium, respectivamente, y su efecto sobre la inflación será de casi un punto porcentual adicional al esperado.

Indicó el diputado federal, las proyecciones de grupos financieros como Citibanamex estiman que los precios de las gasolinas se dispararán y acumularán un incremento de al menos 22.5 por ciento durante el próximo año.

Denunció, además, una supuesta manipulación en el desabasto de gasolinas en estados como Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas.

“De continuar esta tendencia, el PRD no descarta convocar a la movilización para frenar la depredación de la economía de los mexicanos a través de las alzas indiscriminadas de las gasolinas y, lo que es peor, el desabasto que de manera ficticia se está dando de los combustibles”, dijo.

En su turno, el diputado Carlos Lomelí instó al gobierno federal a posponer la liberación de los precios de las gasolinas o, en su caso, adoptar las medidas necesarias para minimizar su impacto sobre la economía familiar.

Sostuvo que la liberación del mercado de los combustibles desde los primeros días de 2017 generaría una situación extremadamente difícil para las familias mexicanas, debido a los incrementos generalizados en productos y servicios.

El legislador integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados remarcó que los principales afectados por esta política serán los sectores más desfavorecidos de la población, pues con el incremento de los combustibles se prevén también aumentos en productos de consumo básico.

Señaló que la economía nacional se encuentra sumergida en una grave crisis provocada por un nivel de endeudamiento alarmante, una moneda devaluada frente al dólar y un crecimiento mediocre, además de factores externos que la afectan, como la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

“Estamos en la antesala de una catástrofe económica que tendrá implicaciones políticas y sociales, por lo que es fundamental que el Presidente de la República reconsidere la liberalización de los precios de las gasolinas para un momento económico distinto al que hoy vive el país”, puntualizó.