Municipios rechazan administradores municipales en Oaxaca

Pedro Parola

Más de 11 municipios de Oaxaca han mostrado su desacuerdo para que les sea nombrado un administrador municipal que lleve las riendas de su municipio.

Los ciudadanos y autoridades indicaron que no van a permitir que gente externa al municipio llegue como autoridad municipal, por lo que no descartaron enfrentamientos y movilizaciones en sus localidades.

Responsabilizaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) negociar la no validación de su asamblea y permitir que les sea nombrado un administrador municipal.

Aseguraron que se dio revés a su asamblea sin motivo alguno, ya que hubo participación de hombres y mujeres, así como de todas las agencias.

En en esta lista de municipios que rechazan un administrador municipal se encuentran Ixtlán de Juárez, San Sebastián Tutla, Ánimas Trujano, San Carlos Yautepec, San Antonio Tepetlapa, Tepelmeme Villa de Morelos, Santa Catarina Lachatao, Santiago Atitlán, Totontepec Villa de Morelos, Santa María Sola y Tataltepec de Valdés, todos estos a los que no le fueron validados sus asambleas y que se rigen por Sistemas Normativos Internos.

A estos municipios se suma Santa María Xadani, partido que es elegido por Partidos Políticos y el cual su resolución se encuentra en tribunales.

De acuerdo al IEEPCO, son 17 municipios que deberán de nombrarse administradores municipales temporales, luego que hubieron cinco màs que no realizaron asamblea.

Así a pesar de la designación de los administradores municipales, aún hay riesgo de violencia el día que tomen posesión, reconoció el IEEPCO, por lo que pidió a la ciudadanía a realizar sus asambleas en tiempo debido para el nombramiento de sus autoridades.