PRD buscará atender violencia política en Oaxaca

Pedro Parola

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que buscará al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa para que atienda el tema de violencia política que enfrentan dos de sus autoridades municipales en la entidad.

La secretaria Nacional de Igualdad de Género del PRD, Claudia Castelló Rebollar informó que buscarán al mandatario estatal, luego que se diera a conocer el caso de Irma Aguilar Raymundo, presidenta de San Pedro Atoyac, Jamiltepec, Oaxaca y Yareli Cariño López, sindica electa del municipio de Pinotepa Nacional.

Recordó que ambas mujeres fueron electas en junio del 2015, en el caso de la presidenta municipal de San Pedro Atoyac ha sido amenazada y ha sufrido agresiones físicas porque el síndico de dicho municipio pretende ocupar el cargo de alcalde.

Por su parte la síndica de Pinotepa Nacional a días de haber tomado protesta fue destituida de su cargo por parte del presidente municipal dándole el cargo de regidora “cargo para el cual no fue electa, es totalmente violatorio de la legislación electoral”, manifestó.

En este sentido, dieron a conocer que desde el PRD-Nacional y desde la Cámara de Diputados Federal se está brindando el apoyo a las autoridades, con la finalidad de que cumplan su función como marca la ley.

Desde la Cámara de Diputados, anunció que ya hay un exhorto al gobernador para exigir que garantice el derecho de las ciudadanas y autoridades electas.

Asimismo anticipó que como Secretaria de Igualdad de Géneros junto con el presidente del Consejo Nacional, Ángel Ávila, acudirán al estado de Oaxaca en busca del gobernador y del secretario de gobierno para insistir que Yareli Cariño sea registrada como síndica.

Es de señalar que en Oaxaca el PRD hizo caso omiso a esta situación, debido a las impugnará internas que persisten dentro del instituto político.