Anuncia Sección 22 que no participará en evaluación los días 11 y 12 de febrero

Pedro Parola

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que no participará en el proceso de evaluación de desempeño docente y técnico docente a celebrarse los días 11 y 12 de febrero.

A través de un desplegado, el magisterio oaxaqueño argumentó que «la evaluación de desempeño docente no puede ser garantizada respecto a la idoneidad y suficiencia de conocimientos y capacidades como lo ha dado a conocer el titular de la SEP,  Aurelio Nuño, por lo que solicitaron a los maestros a no participar en el proceso.

«Se les hace un llamado fraterno y combativo a la resistencia pacífica a todos los trabajadores de la educación a no presentarse al llamado del NIEEPO para realizar el examen (evaluación), ni subir ninguna evidencia en relación a la evaluación de promoción y permanencia en el portal,  esto implica poner en riesgo tu estabilidad laboral y permitir que el gobierno decida sobre tu empleo».

Asimismo criticaron la Reforma Educativa, el cual aseguraron no tiene un sustento pedagógico, y que un examen punitivo, coercitivo, mal estructurado e intencionado para reprobar no puede determinar la continuidad y permanencia de los trabajadores de la educación.

En este sentido, mencionaron que ya tienen una ruta pedagógica a través del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), con el que se podrá realizar un proceso de evaluación desde un acto educativo y formativo de los trabajadores.

Hasta el momento se desconoce cuántos maestros de la entidad tienen programados participar en esta evaluación, sin embargo el IEEPO ha mencionado que la permanencia y contratación de maestros se hará participando con apego a la ley, por lo que deberán participar en las evaluaciones correspondientes.