Gobierno Federal es el responsable de carencias en el campo

Azul Morales
Oaxaca, Oax. – El gobierno federal está acabando con el campo oaxaqueño, así lo denunciaron integrantes del Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua.

Pese a los discursos que han dado a conocer las autoridades para apoyar a los migrantes oaxaqueños que pudieran ser deportados por las políticas migratorias de Donald Trump, los campesinos aseguraron que en Oaxaca no hay condiciones de trabajo.

«El gobierno anunció la reactivación del campo para que los posibles deportados tengan fuentes de trabajo… eso es imposible si nos quitan el suministro de agua a través de las concesiones y además limitan el uso», reprocharon.

En este sentido, denunciaron que ha sido la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quién atenta contra los derechos de los campesinos al limitar el uso del agua.

Finalmente, dieron a conocer que migrantes de diversas comunidades han estado regresando durante los últimos días, algunos que debido a que fueron deportados y otros más por temor a sufrir afectaciones por las nuevas leyes en los Estados Unidos.

Es de señalar que, sociedad civil organizada ha denunciado desde lo años 90′ el desconocimiento de las autoridades sobre los derechos indígenas y agrícolas.