Guevea de Humboldt, olvidado por autoridades

El imparcial

Carecen de servicios médicos y la mayoría de la población vive en situación de pobreza.

Guevea de Humboldt, Oax.- Más de 5 mil 285 personas que habitan en la localidad de Guevea de Humbold (cabecera municipal y anexos) localizada en la sierra mixe zapoteca del Istmo de Tehuantepec) viven en situación de pobreza y en pobreza extrema, los programas de beneficio social que impulsa Sedesol llegan a medias y se les priva de derecho a la salud, las unidades médicas no funcionan y se encuentran cerradas.

María Vásquez realiza tortillas, antes cortaba café como muchos en esta localidad, todo lo perdió, ya que la plaga de la roya sigue haciendo de las suyas y como no tienen recursos y tampoco dinero, lo que hacen para sobrevivir son tortillas.

Esta situación de crisis económica afecta además de la localidad de Guevea a otras vecinas como Santiago Lachiguiri, quienes de igual forma a falta del cultivo de café están esperanzados en lo que reciben de los programas sociales, especialmente Prospera, el cual, sólo el 60 por ciento de la población lo goza.

Guevea de Humboldt reúne a 17 comunidades, divididas entre agencias municipales, agencias de policías, núcleos agrarios y congregaciones quienes viven una crisis alimentaria, económica, de salud y también en educación debido a que sus instalaciones están en pésimas condiciones.

El alcalde municipal, Abdiel Ortiz Gasga, reconoció que la crisis económica, alimentaria y la salud es notoria entre sus paisanos, ya que en la cabecera municipal la cual suman más de mil 800 personas lo mínimo para vivir es 200 pesos diarios.

El munícipe externó que es una pena que el derecho a la salud no se cumpla para sus paisanos. Finalmente dijo que a más de 30 días de que tomó posesión el balance es desolador en cuanto a la pobreza que vive su comunidad, pero no se desanima, ya que ha comenzado a buscar la rehabilitación de las instituciones educativas y también que la clínica de salud de primer nivel se reabra para atención al público, a las mujeres, menores de edad y embarazadas principalmente.