No al regateo, sí a la innovación

El imparcial

Comunidades artesanas de Oaxaca y el país se reúnen para compartir.

Desde el viernes 3 de febrero y hasta este lunes, más de 10 comunidades del estado de Oaxaca y de otras partes del país se reunieron en el Centro Cultural San Pablo. Experiencias, procesos de trabajo y nuevas creaciones, así como la valoración del arte popular y la lucha contra el regateo se han manifestado en la primera expo venta realizada por el Museo Textil de Oaxaca (MTO).

Junto a la Coordinación de Arte Popular de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), la convocatoria del museo trajo no sólo piezas textiles, sino artesanías de madera y hojalata, entre otras que el público pudo conocer en las demostraciones y talleres.

No al regateo, sí a la innovación, fueron dos aspectos identificados en esta primera expo venta. El primero, presente en todas las ediciones previas, como una manera de valorar el trabajo de los creadores de arte popular. El segundo, como resultado de capacitaciones que pretenden vincular a este sector con las tendencias del mercado global y con ello impulsar las ventas de artesanías.

Arte textil y tendencias

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el sector de la cultura, que incluye a las artesanías, representó el 2.8 por ciento del total del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014, con 450 mil 683 millones de pesos.

Ante este panorama, la fabricación y comercialización de artesanías y juguetes, como lo clasifica el organismo, significó el 20.3 por ciento de esos 450 mil 683 millones de pesos.

Por su parte, el sector turístico, otro rubro que contempla a las artesanías, representó en 2015 el 8.7 por ciento del PIB.

Estas cifras dan cuenta de que las actividades artesanales y su comercialización aportan ingresos en los hogares y propician empleos. Sin embargo, existen factores que han mermado la venta de estos productos en el mercado.

Por ejemplo, el que las creaciones no sean del agrado de públicos jóvenes, que en muchas ocasiones buscan productos innovadores. Asimismo, la falta de espacios para comercializar sus productos o el bajo precio que se paga por ellos desaliente a los artesanos, y en especial a las nuevas generaciones.

Hace meses, en una entrevista realizada por EL IMPARCIAL, Éric Chávez, de la Coordinación de Arte Popular de la FAHHO, indicaba que si bien se hablaba e impulsaba a comprar lo local y a sentirse orgullosos por nuestros pueblos originarios, «dejamos de ver que los artesanos están indefensos».

Indefensos ante un sistema de impuestos, la falta de espacios para colocar sus productos y un mercado ajeno que afecta la producción artesanal.

Aunado a ello, la carencia de herramientas de cómo innovar se convertía en una barrera para la comercialización.

«No podemos negar que la artesanía sea ajena al movimiento global de tendencias de colores, pues al final termina pegando aquí; aunque no nos damos cuenta o no estamos al día, nos llega. Terminamos comprando en la segunda o tercera temporada lo que estuvo de moda en Europa hace seis meses por ejemplo, pero es algo que termina impactando», refería el entrevistado.

Frente a esto, Salvador Maldonado, del área de comunicación del Museo Textil de Oaxaca, indica que se han realizado talleres con artesanos del estado, a fin de apoyar en la mejora continua de todos los procesos creativos.

Entre las capacitaciones ofrecidas está la relacionada con las tendencias de color, que se ha desarrollado a manera de talleres en el último año.

El objetivo es que los artesanos estén en sintonía con las tendencias en la industria de la moda. Y es que, recuerda que aunque las expo ventas han dejado ver productos de excelente calidad, las combinaciones de colores no siempre atraen al público.

«A los artistas se les dificultaba, porque no sabían cómo hacer las combinaciones con todos los colores de la gama cromática que podemos encontrar. Entonces, con gente especialista, el museo impartió un taller de tendencias para todos los artistas que se acercaron».

En la expo venta de este fin de semana, se pudieron observar algunos resultados de tales capacitaciones, con «combinaciones más agradables de color, más divertidas y más frescas» en las que también se vio la aplicación de hilos que provee el museo a través del proyecto de hiloteca.

Entre las innovaciones generadas con los talleres, Salvador Maldonado menciona las de San Juan Cotzocón, que conservan la calidad y tradición en sus textiles, pero con nuevas combinaciones.

Lucha contra el regateo

Junto a las diversas problemáticas en el comercio de las artesanías, se ha detectado el regateo, una práctica común en los mexicanos, que a decir de Maldonado es una práctica cultural que atenta contra el valor de las piezas.

En las expo ventas del Museo Textil, surgió la campaña «Yo no regateo», con la que no sólo concientizan a los consumidores, sino a los creadores del arte popular.

«Sabemos que son procesos creativos muy largos, tediosos y complicados en los que a veces participan toda una familia o comunidad para crear una pieza textil. El hecho de regatear es no darle el valor justo al tiempo, dedicación, materiales y lo que se plasma y deja en cada creación».

Parte de esa campaña de concientización son las demostraciones que comprenden las expo ventas, en las que se puede observar el proceso de bordado o tejido que se realiza para cada pieza.

La expo venta del Museo Textil y de la Coordinación de Arte Popular se realizó del 3 al 6 de febrero en el Centro Cultural San Pablo. Asistieron a ella más de 10 comunidades del estado y el país, entre ellas: Santo Tomás Jalieza, San Bartolomé Ayautla, San Lucas Ojitlán, Pinotepa de Don Luis, Oaxaca de Juárez, Venustiano Carranza (Chiapas), Tlaquilpa (Veracruz) y Hueyapan (Puebla).

Se espera que la próxima expo venta se realice en noviembre de este año y sean invitadas otras comunidades.

DATOS

La expo venta fue organizada por el Museo Textil de Oaxaca y la Coordinación de Arte Popular de la FAHHO.

Asistieron artesanos del estado y el país, quienes compartieron conocimientos en torno a las creaciones textiles.

Hubo demostraciones para que el público conociera cómo se elaboran las piezas que se comercializaron en el evento.