Odio de Trump es de interés político: AMLO

Milenio

El líder de Morena comparó el descontento actual en Estados Unidos con la responsabilización a determinados grupos sociales que se dio en la Alemania previa a Hitler.

Los Ángeles.-La campaña contra los mexicanos promovida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no es de interés económico sino político, afirmó el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Los Ángeles.

López Obrador convocó a intelectuales y académicos de ese país para explicarles que los migrantes «no son sus enemigos».

En la Plaza Olvera de la ciudad californiana, el ex candidato a la presidencia dijo que «un grupo» está sacando provecho del sentimiento nacionalista que permanece en Estados Unidos y aunque sí existe un malestar por el desempleo y los bajos ingresos, «así como en la Alemania anterior a Hitler había descontento por la inflación», culpar de estas desgracias a «determinados grupos sociales o culturales, nacionales o extranjeros, tiene una obvia connotación política».

El líder de Morena consideró urgente comunicarse con la población más golpeada por la recesión económica en Estados Unidos. Comentó que hay que explicarles con argumentos la causa de la crisis que les afecta; «debemos hacerles ver que si ellos no tienen trabajo, buenos salarios y bienestar, no es por culpa de los migrantes, sino por el mal gobierno que castiga a los de abajo y a las clases medias y beneficia únicamente a los potentados».

«Con estas consideraciones convocamos a los académicos e intelectuales estadunidenses poseedores de valores cívicos, sociales y democráticos a la elaboración de un plan que recoja ideas que permitan convencer y persuadir a los trabajadores y a las clases medias de Estados Unidos que los migrantes no son sus enemigos, sino sus hermanos, admirables seres humanos que, al igual que los fundadores de esta gran nación, se vieron obligados a salir de sus lugares de origen por necesidad y no por gusto», puntualizó.

Indicó que a Donald Trump y al grupo que lo asesora les ha dado resultado «azuzar» a integrantes de ciertos estratos de la sociedad estadunidense en contra de los migrantes y, en particular, los de nacionalidad mexicana.

«Ante semejante barbaridad no debemos limitar nuestras acciones a la protesta y a la denuncia solo en el ámbito internacional, sino considerar como esencial la labor de información al interior de Estados Unidos», explicó.

López Obrador, quien estuvo acompañado por personajes destacados de la comunidad latina en California, subrayó que cuando se erige un muro para segregar a las poblaciones o cuando la palabra «extranjero es utilizada para insultar, denigrar y discriminar a nuestro semejante, se ofende a la humanidad, a la inteligencia y se ofende a la historia».

Sin embargo, dijo estar optimista, pues consideró que el muro «y la demagogia del patrioterismo» no podrán con el talento y la dignidad del pueblo estadunidense. «Apuesto a que con argumentos, la fuerza de la opinión pública terminará por hacer entrar en razón a quienes, como Donald Trump, optan por el uso de la amenaza y de la fuerza».

Informó que en Los Ángeles ya funciona una comisión de Morena encabezada por Héctor Vasconcelos, quien es secretario de Mexicanos en el Exterior y de Política Internacional de ese partido, y por Jaime Bonilla, presidente del Comité Estatal en Baja California.

Indicó que Morena transmitirá información en inglés y en español utilizando medios de comunicación y redes sociales y que se publicará una edición del periódico «Regeneración» para entregarlo en la salida de los templos, sindicatos, estadios, supermercados, plazas públicas, en plazas comerciales en Estados Unidos.

Declaró que si el gobierno mexicano no interpone en la ONU en los próximos días una demanda por violación de derechos humanos, «lo haremos nosotros. Exigimos que se cumpla la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por todos los gobiernos que se comprometieron a respetarla».

«Lo primero no es Estados Unidos ni es América, lo primero es construir, aquí en la tierra, el reino de la justicia y de la fraternidad universal. Como decía Martin Luther King: La oscuridad no puede sacarnos de la oscuridad. Solo la luz puede hacerlo. El odio no puede sacarnos del odio. Solo el amor puede hacerlo», enfatizó.