Piden alto a la cacería ilegal

El imparcial

Habitantes piden supervisión de autoridades.

Huajuapan de León, Oax.- Habitantes del municipio de Santa Gertrudis Cosoltepec «Cerro del Faisán» pidieron a las autoridades correspondientes coadyuvar para frenar la caza de especies protegidas que habitan en los ecosistemas de esa parte de la Mixteca Baja.

A través de las redes sociales vecinos de Cosoltepec pidieron a la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) implementar acciones contra la caza del venado y otras especies.

Los inconformes señalaron que durante las últimas semanas han sido testigos de cómo grupos de particulares se adentran en las selvas para practicar la caza de forma ilegal, situación que ha provocado incertidumbre en los habites que tienen la responsabilidad de cuidar su territorio.

«Los cosoltepecanos sabemos que en nuestro pueblo la caza no está permitida, hay pruebas de que nuestra fauna está siendo presa de personas desconocidas. Nuestra tierra y lo que hay en ella, es lo más preciado que nos han heredado nuestros abuelos, ayudemos a proteger y vigilar a las especies indefensas», mencionaron.

Los pobladores citaron que a través de la autoridad municipal buscarán conformar cuadrillas de vigilancia para disuadir los delitos contra la fauna de Cosoltepec y pueblos circunvecinos como San Juan Joluxtla y Santa María Acaquizapan, Santiago Chazumba.

Cosoltepec es una comunidad de origen precolonial fundada primero como barrio en el año de 1635. En el año de 1810 el español Saturnino Samaniego persiguió por ese rumbo al insurgente Francisco Miranda, quién se hizo un fuerte en el Cerro del Faisán, donde todavía se encuentran las trincheras en ruinas.

El clima templado – seco de la localidad es perfecto para una gran variedad de aves silvestres, como el quebrantahuesos, gavilán, gorriones; también hay animales silvestres como tejones, zorrillos, mapaches, víboras de cascabel, chintete, víbora sorda y coralillo.