Tradiciones: Torta ahogada… para mancharse los dedos

 

Como la gastronomía de nuestro país no hay dos, y es que el mexicano con su ingenio y creatividad han logrado crear platillos dignos de chuparse los dedos y arruinar una que otra prenda de ropa con manchitas, en especial cuando hablamos de la torta ahogada, una de las joyas que nos ofrece la perla tapatía.

El estado de Jalisco es reconocido por varios manjares, como el tequila, pero sin lugar a dudas las tortas ahogadas llevan un lugar especial en el corazón de los jaliscienses y de los mexicanos en general. ¿Qué puede ser mejor que carnitas bañadas en salsa?

Una torta ahogada parece sencilla, pero la combinación de un pan conocido como brioche, relleno de carnitas estilo Jalisco, sumergidas en una salsa de chile árbol o de Yahualica y tomate, se coloca en un plato hondo, donde se sirve más salsa picosita, es excepcional. Muchos le agregan cebollita e incluso una salsa todavía más picosa, depende del gusto de cada quien.

En muchos lugares incluso se dan guantes de plástico y baberos para que se disfrute como se debe, con las manos, que siempre resulta en un salpicadero que bien vale la pena.

Una de las leyendas urbanas apunta a que la torta ahogada proviene de un trabajador que se preparó una torta que después bañó en una salsa que preparó su esposa. Otra narra la historia de una mesera, que por accidente derramó salsa en una torta y que el comensal disfrutó tanto, que pidió otra igual.

Por supuesto que, con los años, la torta ahogada ha amplaiado su oferta en cuanto a ingredientees, algunos los rellenan con camarón, utilizan otras salsas, agregan ingredientes o incluso algunas que no pican, pero la original siempre será la de carnitas el caldo de tomate con chile de Yahualica, siempre picante.

La torta ahogada es uno de los principales platillos de Jalisco, y afortunadamente hay establecimientos en todo el país que copian el estilo tapatío, o que incluso hay restaurantes especializados en este tipo de comida.

Y si su sabor no fuera suficiente, la ciudad de Guadalajara tiene el récord Guinness de la torta ahogada más grande del mundo. Mide 646 metros, se utilizó un brioche te de más de 600 metros, más de mil 200 kilos de carnitas, más de mil klios de jitomate, 546 kilos de limón, 800 kilos de cebolla y 258 litros de chile de Yahualica. Fue elaborada el 15 de septiembre del 2010 para el festejo del bicentenario.

Así que ya saben, para una buena torta ahogada siempre vale la pena un viaje a Jalisco.