Contra sequía, CEA va por 300 nuevos pozos

El imparcial

Inicia búsqueda de lugares para perforación en el Istmo.

JALAPA DEL MARQUÉS.- El gobierno estatal solicitó permisos y el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la perforación de 300 pozos que deberán ser abiertos de forma controlada a fin de cuidar los mantos freáticos, informó Benjamín Fernando Hernández Ramírez, director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

El funcionario estatal dio a conocer que ya iniciaron las brigadas de diagnóstico que permitirán saber dónde realizar la perforación de los pozos en la región del Istmo de Tehuantepec en beneficio de campesinos y ganaderos del distrito de riego 019, afectados por el bajo nivel de la presa Benito Juárez de Jalapa del Marqués, que se mantiene al 14 por ciento de su capacidad debido a una prolongada sequía.

Los trabajos de diagnóstico se realizan en coordinación con Conagua para verificar dónde se perforarán los pozos.

«Necesitamos tener mucho cuidado con los trabajos que se van a realizar, esto para evitar que estos pozos se contaminen con agua de sal, además de cuidar nuestros mantos freáticos para cuidar el agua que aún tenemos en el subsuelo», comentó Hernández Ramírez.

La brigada de diagnóstico inició los trabajos el sábado en la población de Santa María Jalapa del Marqués, por lo que se estableció la coordinación con la autoridad municipal para posteriormente dirigirse a otros municipios como San Pedro Huilotepec, San Pedro Comitancillo, Santa María Mixtequilla, Tehuantepec y Juchitán.

Hernández Ramírez señaló que los trabajos están orientados a apoyar a los campesinos y pescadores afectados por la sequía extrema que se presenta en 28 municipios del Istmo.

«Realizaremos pozos pequeños, norias, estanques, todo aquello que nos permita que nuestros campesinos mejoren la humedad de las tierras y con ello logren en tiempo y forma sus cosechas», expresó el titular del CEA.

El funcionario señaló que esperará el resultado de las brigadas que caminarán por toda la región del Istmo de Tehuantepec para conocer después de los estudios el número de pozos que se perforarán.