Piden medidas cautelares para presidente del Comité de Víctimas de Nochixtlán baleado el domingo

Pedro Parola

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO),  solicitó a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) protección para Santiago Ambrosio Hernández, presidente del Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 de Junio de Nochixtlán.

A través de un informe, la DDHPO pidió las medidas pertinentes para proteger la integridad física y los bienes del líder del Comité de Víctimas y del profesor Felipe Montesinos Sánchez, quienes fueron víctimas de un atentado la noche del domingo cuando se trasladaban de Nochixtlán a la comunidad de las Cumbres.

En este sentido, la defensoría solicitó las medidas cautelares integrándolas al expediente de queja DDHPO/1371/(15)/OX/2016 y acumulados, tras declarar ambos profesores ante agentes del Ministerio Público.

Santiago Ambrosio Hernández mencionó que hubo seis disparos, de los cuales dos tocaron la parte del parabrisas, dos más cruzaron la parte de la puerta, uno de ellos tocando su pierna derecha y dos más que no lograron incrustar en el vehículo.

Dijo que está no es la primera ocasión que recibe amenazas de muerte, incluso aseguró que ya hay denuncias ante la Fiscalía General de Oaxaca.

«Las persecuciones han sido constantes, hace unos días estuvieron tomando fotografías en casa de las víctimas, y en la barricada hubo hace unos días disparos hacia los compañeros», denunció.

La Defensoría, por su parte, instó a las autoridades a garantizar la seguridad y la integridad física de todas y todos los habitantes de Asunción Nochixtlán, en especial de las personas que, como los docentes agredidos, recibieron heridas de bala durante los hechos violentos del 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán.